Parlamento de Andalucía
Vox exige a Moreno que retire las subvenciones a UGT tras la condena por las facturas falsas: «Son una mafia»
Rodrigo Alonso critica la asistencia de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo a los congresos del sindicato
La condena a la antigua cúpula de UGT Andalucía por el caso de las facturas falsas ha avivado una vieja exigencia de Vox al presidente de la Junta, Juanma Moreno: la retirada de las subvenciones autonómicas a los sindicatos.
En rueda de prensa, Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en Andalucía, ha denunciado que «UGT Andalucía se gastó en las actividades propias del sindicato el dinero que debería de ir destinado a cursos de formación para personas desempleadas y ocupadas», y que, en lugar de defender a los trabajadores y desempleados con necesidad de formarse, «se gastaron el dinero de esas subvenciones para su mafia sindical, para sus actividades y para su propio beneficio».
Vox lleva mucho tiempo pidiendo al Gobierno de Juanma Moreno que «pare de financiar a la mafia sindical; que le exija que devuelva el dinero robado, y que, por supuesto, deje de reunirse con aquellos que tanto daño han hecho a los trabajadores de Andalucía».
Alonso también ha recordado que el Gobierno andaluz concedió al sindicato un aplazamiento de pago de los 40 millones de euros a los que se refiere la sentencia judicial y que fueron utilizados para otros fines, «sin exigirle aval alguno», y ha criticado el abrazo de Juanma Moreno con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el congreso que el sindicato celebró en Andalucía.
En el mismo sentido, se ha referido asimismo a la asistencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al congreso de UGT celebrado en Barcelona. «El PP ha perdido el norte y ya no sabe a quién defiende ni a lo que juega», ha concluido Alonso.
«Una foto más de la época del PSOE»
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado este miércoles el respeto a la sentencia contra la antigua cúpula del sindicato UGT en Andalucía por fraude en subvenciones y ha asegurado que la decisión judicial ofrece «una foto más de la época pasada de gobiernos del PSOE andaluz».
Además, Sanz ha destacado que «ahora Andalucía, por iniciativa del Gobierno de Juanma Moreno, tiene controles e iniciativa legislativa y política que nos permite garantizar que este tipo de hechos no se pueden volver a repetir», ya que ahora la lucha contra la corrupción y la prevención de este tipo de casos son «ejes fundamentales» en la acción de la Junta.