El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el pleno del Parlamento andaluz

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante un pleno del Parlamento andaluzVox

Parlamento de Andalucía

Vox vuelve a la carga contra las subvenciones a los sindicatos en Andalucía

Los de Abascal reclaman el apoyo del Parlamento andaluz para que el Gobierno de Moreno elimine las subvenciones a UGT y CC. OO. como en Castilla y León

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, liderado por su portavoz Manuel Gavira, ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que reclama el apoyo del Parlamento andaluz, con mayoría absoluta del PP, para que el Gobierno de Juanma Moreno (PP) elimine las subvenciones a los sindicatos de clase; una reclamación ya recurrente en los de Santiago Abascal, sin éxito hasta el momento.

La iniciativa de Vox considera que es «imprescindible suprimir la distribución de subvenciones a sindicatos en Andalucía en favor de programas y proyectos que generen un impacto tangible en la calidad de vida de los andaluces».

A su juicio, de recibir luz verde un planteamiento de estas características supondría que «no solo enviaría un mensaje claro sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, sino que también liberaría fondos que podrían destinarse a programas y proyectos que realmente beneficien a los ciudadanos».

En este sentido, Vox ha sostenido que «el Gobierno de Juanma Moreno ha blindado las subvenciones a los sindicatos de clase en los presupuestos autonómicos para el 2024, de manera que abonará, como en 2023 y años anteriores 1.267.500 euros a UGT y 1.072.500 euros a CCOO», un total de 2,34 millones para ambos sindicatos.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico también «resolvió autorizar el aplazamiento para el pago de las cuantiosas deudas de UGT-A a las arcas públicas, demostrando una grave falta de integridad y de respeto hacia los trabajadores», según Vox.

En la exposición de motivos de su PNL, los de Abascal reclaman al Gobierno de Moreno «mirar hacia otras regiones», como es el caso de Castilla y León, donde el Gobierno de coalición del PP y Vox «ha tomado la decisión de eliminar completamente las subvenciones a los sindicatos, priorizando en su lugar programas que impacten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos», una medida que «ha sido respaldada por la sociedad» y que «demuestra que es posible tomar decisiones valientes y efectivas».

Referéndum sobre las subvenciones

La PNL de Vox también solicita el apoyo de la Cámara autonómica para exigir al Gobierno de Sánchez «utilizar el instrumento del referéndum del artículo 92 de la Constitución española para preguntar a los españoles si quieren mantener el actual sistema de subvenciones públicas a sindicatos y patronales o si, por el contrario, prefieren que estas organizaciones se financien con las cuotas de sus afiliados, garantizándose así la independencia de las mismas y contribuyendo a que defiendan verdaderos intereses generales de todos los trabajadores de España».

La eliminación de estas subvenciones, esgrime Vox, «no busca mermar la representación de los trabajadores, sino todo lo contrario, que los sindicatos sean verdaderamente independientes», por lo que ha recordado que actualmente «los sindicatos ultrasubvencionados, en lugar de defender a los trabajadores, les han traicionado y únicamente se deben a los intereses de quienes les financian», es decir, las administraciones que gobiernan el PP y el PSOE.

Comentarios
tracking