El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del ParlamentoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno apoya a la actual dirección de UGT-A tras la condena por las facturas falsas: «Es cosa del pasado»

El presidente andaluz expresa su respeto hacia Oskar Martín frente a las críticas de Vox, que le exige dejar de subvencionar a un sindicato «corrupto»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves su respeto hacia la actual dirección de UGT-A y, concretamente, hacia su hoy secretario general, Oskar Martín, tras la condena a la antigua cúpula del sindicato en el caso de las facturas falsas, asegurando que esta se refiere a un «pasado».

Así se ha pronunciado Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento durante su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien le ha exigido que la Junta deje de dar subvenciones a un sindicato «corrupto».

«A mí me parece que el actual responsable de UGT en Andalucía es una persona seria y responsable y, desde luego me merece mi respeto; otra cosa es lo que ha sucedido en el pasado», ha expresado Juanma Moreno, quien ha agregado que la condena se refiere a unos hechos que ocurrieron en el pasado porque «no había controles».

En este sentido, el presidente andaluz ha aludido al Grupo Socialista. «Estos señores que tenemos enfrente se dedicaron precisamente a no controlar todas las irregularidades que sucedieron», ha señalado.

Aviso de Vox

Por su parte, Manuel Gavira ha advertido a Juanma Moreno de que «como le dé un céntimo de euro más a los corruptos de la UGT en los presupuestos; como les perdone con un pago en diferido; como no retire la Ley de Participación Institucional, con la que no hace otra cosa más que blindar las subvenciones a los sindicatos, será cómplice de su corrupción» y va a «acabar oliendo igual de mal que el PSOE».

«Le pido, señor Moreno, que espabile, si no quiere pasar también como 'el número 1' de la corrupción sindical en Andalucía, tras pasar a la historia como 'el número 1' de la Faffe, el nido de enchufismo socialista», ha añadido.

Estas palabras de Gavira sobre «sindicatos corruptos» llevaron al presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, al inicio de su turno de intervención en la sesión de control, a pedir al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que fueran retiradas del diario de sesiones.