Jaén
Muere un niño de dos años de forma violenta en Linares: la pareja de la madre ha sido detenida
Los servicios sanitarios han trasladado al Hospital San Agustín al hermano gemelo del fallecido, que ha resultado herido
El hombre, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención
La Policía Nacional investiga la muerte violenta de un niño de solo dos años que ha tenido lugar en Linares (Jaén). El suceso ha tenido lugar sobre las 15.00 horas en una vivienda de la calle Áurea Galindo de la localidad jiennense. Un hombre, del que se cree que tendría una relación con la madre, ya ha sido detenido.
Ha sido sobre las 15.15 horas cuando Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada pidiendo asistencia en una vivienda. Desde el 112 se ha dado aviso a Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios, que no han podido hacer nada por reanimar al menor, por lo que se ha certificado su fallecimiento. La causa de la muerte sería un traumatismo craneoencefálico.
Su hermano gemelo, en el hospital
A su vez, los servicios sanitarios han trasladado al Hospital San Agustín de Linares al hermano gemelo del fallecido para su valoración, ya que ha resultado herido.
Las primeras conclusiones apuntan a que el fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos
Si bien desde la Policía Nacional no se había confirmado la identidad del detenido, las primeras pesquisas apuntan a que se trata de la pareja de la madre de los menores, ausente en ese momento de la vivienda. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que se está investigando lo sucedido como un supuesto caso de violencia vicaria.
El cadáver del menor se encuentra todavía en el domicilio a la espera de que se autorice su levantamiento por la autoridad judicial.
El Gobierno recaba datos
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del «asesinato» de un menor de dos años por presunta «violencia vicaria».
Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento.
Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que el menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. El hermano del menor fallecido también presenta lesiones por golpes.
La madre, que no estaba en la casa cuando sucedió todo, ha declarado que cuando llegó de trabajar se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.