El exjuez Baltasar Garzón, en una imagen de archivoAFP

Andalucía

El PSOE andaluz premia al exjuez Baltasar Garzón por su «defensa de la democracia y el Estado de Derecho»

Garzón fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por las escuchas ilegales de la Gürtel

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, entidad ligada al PSOE andaluz, entrega este miércoles los Premios 4 de Diciembre-Rafael Escuredo «en reconocimiento de la labor de personas, colectivos e instituciones por su defensa de los principios y valores del pueblo andaluz», en el marco del 4-D, jornada en la que se recuerdan las grandes manifestaciones de 1977 por la autonomía andaluza.

En esta ocasión, y después de premiar el año pasado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la fundación del PSOE andaluz condecorará a Baltasar Garzón, Micaela Navarro y Antonio Ojeda, entre otros. El acto de entrega de estos premios se celebrará a las 19:00 horas en el Teatro Darymelia de Jaén.

Los Premios 4D-Rafael Escuredo de 2024 reconocen al exjuez Baltasar Garzón por su papel como «andaluz defensor de la democracia y el Estado de Derecho, siendo ahora miembro de diferentes organizaciones humanitarias, centros de derechos humanos y de mediación en conflictos dentro y fuera de España».

Cabe recordar que Garzón fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por un delito de prevaricación al haber intervenido y escuchado ilegalmente las conversaciones entre los principales imputados en el caso Gürtel y sus letrados en los locutorios carcelarios de la prisión madrileña de Soto del Real.

En el caso de Micaela Navarro se destaca la idea de hacerle «un homenaje a su lucha incansable por la igualdad en todos los ámbitos», así como su trayectoria en este partido, en tanto que fue presidenta del PSOE y del PSOE de Andalucía, así como consejera de Igualdad y secretaria de este área en la dirección socialista, entre otras responsabilidades.

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia también premia a Antonio Ojeda Escobar «por su defensa del Estado de Derecho y la autonomía de Andalucía». Además, recuerda su trayectoria política en Andalucía, donde ha sido, entre otros cargos, presidente del Parlamento de Andalucía, consejero de Interior entre 1979 y 1982, por lo que se ocupó de la organización del referéndum del 28-F de 1980, así como senador.

La fundación incluye un nuevo premio al Municipalismo, que reconoce a los alcaldes de Vícar (Almería), Antonio Bonilla; Chiclana (Cádiz), José María Román; Moriles (Córdoba), Paqui Carmona; Huétor Tajar (Granada), Fernando Delgado; El Almendro (Huelva), María Alonso Mora; Almogía (Málaga), Antonia García; al exalcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y a la que fuera alcaldesa de Benatae (Jaén), María Francisca Espinosa.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, participará junto con el presidente de la federación y vicepresidente ejecutivo de la fundación, Manuel Pezzi, en la entrega de estos Premios 4D-Rafael Escuredo para que «las nuevas generaciones conozcan bien el trabajo que supuso la consecución de nuestra Autonomía».

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia afirma que estos galardones tienen como objetivo «que no se distorsione la historia de Andalucía, ni que se manipulen a sus protagonistas ni sus actuaciones, y mantener viva la llama de la lucha del pueblo andaluz por conseguir cada día una comunidad más desarrollada y moderna».