La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate,  junto al altar de Pedro Sánchez el día de la Cruz

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, junto al altar de Pedro Sánchez el pasado Día de la CruzTwitter

Granada

El PSOE de Andalucía celebrará su próximo Congreso Regional en la localidad que puso un altar a Pedro Sánchez

Juan Espadas ha señalado que este cónclave se celebrará antes del Día de Andalucía, «para reafirmar que hay un proyecto alternativo para la comunidad»

Armilla será previsiblemente la sede del próximo Congreso Regional del PSOE de Andalucía los días 22 y 23 de febrero, según ha anunciado este fin de semana el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas. Esta localidad es uno de los feudos fuertes del socialismo de Granada. Saltó a la fama el pasado 3 de mayo, Día de la Cruz, cuando su alcaldesa, Loli Cañavate, compartió una foto en sus redes sociales en la que se veía que habían erigido un altar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer un paralelismo entre el sufrimiento que llevó a Jesucristo a la cruz y el «calvario» que padeció su líder durante sus cinco días de reflexión. Este hecho fue considerado por muchos opositores como un «culto a la personalidad», al enaltecer a su líder como si fuera un mesías.

Este lunes el PSOE-A ha iniciado el camino que concluirá en ese cónclave regional, que Juan Espadas ha propuesto celebrar en Granada, justo antes del Día de Andalucía, «para reafirmar que Andalucía, de manera clara, tiene un proyecto socialista que es la alternativa de gobierno a la derecha», ha manifestado. Además, el secretario general del PSOE andaluz ha confirmado que se presentará a las elecciones primarias y que cuenta con «un proyecto socialista para Andalucía de desarrollo económico y de redistribución justa de riqueza ».

Para entender porqué este municipio de Granada ha sido elegido como sede de este gran evento, tenemos que hacer referencia a la historia democrática de este bastión socialista, que ha estado siempre en el ojo del huracán del urbanismo del área metropolitana, pero al mismo tiempo ha sido uno de los pocos que ha resistido y que mantiene en la actualidad un gobierno socialista . Desde el año 1979, el PSOE ha dirigido el Ayuntamiento de Armilla en todas menos una de las legislaturas.

Escándalo urbanístico en el Nevada

El alcalde socialista que más años ha durado en este cargo ha sido José Antonio Morales Cara, quien fue condenado en 2010 a siete meses de prisión y siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, por la tramitación supuestamente irregular del Centro Comercial Nevada. En este caso también estuvo implicado el concejal de Urbanismo de Armilla y vicepresidente de la Diputación en ese momento, el socialista Gabriel Cañavate, quién también sería condenado por un delito de prevaricación urbanística cometido en la concesión de licencia del centro comercial Nevada, «a sabiendas de que incurría en irregularidades», según constaba en la sentencia.

El único alcalde que ha tenido Armilla del Partido Popular fue Antonio Ayllón, en 2011. El regidor estuvo en el consistorio apenas dos años, por la moción de censura que le arrebató la gestión del municipio y se la devolvió al PSOE en enero de 2013. Esta fue presentada por el PSOE, un concejal de Izquierda Unida y otro del partido independiente IDEA. El popular presentó un recurso contra la moción, que sería desestimado por el juzgado número 5 de lo contencioso administrativo de Granada.

comentarios
tracking