Andalucía
Moreno reivindica el habla andaluza de la mano del andalucista Rojas-Marcos en la víspera de otro 4-D
La Junta de Andalucía y la Fundación Alejandro Rojas-Marcos firman un protocolo para el impulso del habla andaluza
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes, víspera del Día de la Bandera de Andalucía, el habla andaluza y el peso de la propia Andalucía en el conjunto de España como uno de los «pueblos, probablemente, más importantes que hay en el mundo».
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el acto de firma del protocolo de acuerdo entre la Consejería de Cultura y Deporte y la Fundación Alejandro Rojas-Marcos para el impulso del habla andaluza, en el que también ha tomado la palabra el histórico dirigente andalucista.
«Lo que firmamos aquí es una expresión de orgullo y de compromiso con lo que somos, y lo que somos es andaluces», ha indicado Moreno, quien ha definido a Rojas-Marcos como «uno de los grandes referentes del andalucismo». El histórico dirigente andalucista fue precisamente el ideólogo del Día de la Bandera de Andalucía, que creó por decreto Moreno en 2022.
En su discurso, el presidente de la Junta ha señalado que el «habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces», y el resultado de «siglos y siglos de historia, de culturas y de formas de ser que han hecho de Andalucía lo que hoy es».
En este sentido, ha querido dejar claro que su Gobierno es «profundamente consciente del valor de este legado prodigioso que es la voz de nuestra tierra, y lo va a cuidar y proclamar para siempre» como elemento básico de la identidad de Andalucía.
Según Moreno, hay «tantas hablas andaluzas como pueblos, ciudades y comarcas», una diversidad «que tanto nos enriquece y que hace de Andalucía una tierra abierta, sensible, empática, entusiasta, imaginativa y claramente solidaria».
Por otro lado, ha dicho que el andaluz «no es un rasgo folclórico», sino que «hablamos como somos» y se ha referido a esas palabras y «giros» que son una expresión de «nuestro carácter, humor, filosofía o de nuestra manera de entender la vida». «Desde los cacharritos de la feria, hasta cuando dejamos la casa 'escamondá', cuando decimos 'a jierro', 'arresio' o 'asaura', o cuando en verano pedimos en un bar un vasito de agua fresca», ha expresado el presidente.
«Estoy muy orgulloso de ser andaluz, de todo lo andaluz y de todas las maneras posibles de decirlo», ha sentenciado el presidente, quien ha recalcado que el habla andaluza se tiene que respetar, valorar e incluso divulgar y estudiar. Ha dado las gracias a Rojas-Marcos por la iniciativa que este martes se suscribe para el impulso del habla andaluza.
Por último, el presidente ha lanzado el mensaje de que España «será mejor si Andalucía tiene mucho más peso en la agenda institucional» y si se piensa «en clave andaluza» en el conjunto del país. «Andalucía tiene que reivindicar su peso, su poder y su posición como uno de los pueblos, pues probablemente, más importantes, que hay en el mundo», ha concluido.