El regidor, con ya 99 años, empieza a delegar pero amenaza con volverPP Almería

Almería

El alcalde de un pueblo almeriense que con 99 años y 30 en el cargo se resiste a jubilarse

Pese a encontrarse delicado de salud y haber cedido temporalmente sus competencias a su teniente alcalde, el veterano edil tiene previsto reincorporarse cuando finalice su recuperación

José Torres ha delegado a sus 99 años de edad la totalidad de sus funciones como alcalde de Chercos, un pequeño municipio almeriense de 302 habitantes, y cuyo bastón de mando había recuperado en 2023 mediante una moción de censura.

Ahora aduce encontrarse «delicado por motivos de salud» para haber empezado a ceder sus competencias en favor del teniente alcalde, Antonio Díaz. Sin embargo, Torres, del Partido Popular, no ha dicho aún su ultima palabra, ya que esta situación sería temporal al asegurar que eso será así «hasta mi regreso, cuando finalice mi recuperación.»

Este alcalde se ha convertido así en el más longevo de todo el país con más de 29 años de gestión al frente del consistorio cherquero. En los últimos tiempos, la oposición del PSOE había redoblado sus críticas por su «inactividad», al tiempo que señalaron la responsabilidad de la dirección provincial del PP por mantener a un alcalde «que no ganó las elecciones y no hace absolutamente nada por el pueblo».

Moción de censura

Torres no pudo revalidar la confianza de sus vecinos en las últimas elecciones municipales, pero, inasequible al desaliento, recuperó la alcaldía de la localidad mediante una moción de censura que prosperó el pasado 14 de noviembre gracias al apoyo de Vox y los independientes, en detrimento del hasta entonces primer edil Eduardo Mena (PSOE), que se había hecho con el mando tras ser la lista más votada en esos comicios.

Cuando asumió el cargo por primera vez en 1993, su DNI reflejaba entonces ya 70 años de edad y muchos creyeron que ya llegaba demasiado mayor para poder gobernar. España, en aquel momento, todavía pagaba en pesetas.

Pero ojo, que su historia no acaba ahí. En conversaciones informales, según recogen medios locales, habría insinuado que no descarta volver a presentarse a las elecciones dentro de tres años. Es decir, que concurriría a los comicios de 2027 con 102 años, si la salud, la misma que ahora le aparta temporalmente de sus funciones, se lo permite.