El 'popular' José Antonio Torres, este martes con el bastón de mando de Chercos (Almería)

El 'popular' José Antonio Torres, este martes con el bastón de mando de Chercos (Almería)PP

El 'popular' José Antonio Torres vuelve a ser el alcalde de más edad de España con 98 años

El político del PP recupera el bastón de mando del Ayuntamiento de Chercos (Almería) al prosperar una moción de censura contra el PSOE

el 'popular' José Antonio Torres (PP) se ha hecho este martes, con 98 años, con la Alcaldía del municipio de Chercos (Almería) tras prosperar la moción de censura impulsada junto con Vox e independientes para arrebatar el bastón de mando al hasta entonces regidor, el socialista Eduardo Mena, quien se hizo con el cargo tras ganar las elecciones municipales del 28 de mayo. Torres vuelve a ser así el alcalde de más longevo de España.

La sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de apenas 300 habitantes de la comarca del Valle del Almanzora se ha vivido en un ambiente convulso desde la llegada del candidato 'popular', dado que decenas de vecinos aguardaban a las puertas del Consistorio entre cánticos de protesta, como «¡Eduardo, amigo, el pueblo está contigo!» o «¡Vienen de Almería a quitarnos la alcaldía!», por esta moción de censura. Las críticas se han mantenido durante y después del pleno, cuando el nuevo regidor abandonaba el Ayuntamiento.

El veterano candidato, que hace 150 días no fue reelegido en la primera sesión de investidura por el Pleno, volverá a dirigir el Consistorio tras haber sumado cuatro apoyos de entre los siete ediles que componen el pleno: dos del PP, uno de Vox y uno de Independientes por Chercos (IxC), partido este último que, al inicio de mandato, integró un gobierno de coalición con el PSOE, con dos ediles que han votado en contra. Por su parte, el concejal de CS no ha acudido al pleno.

En este sentido, el exagente de la Guardia Civil que ha presidido el Consistorio durante siete mandatos va a poder alcanzar los 100 años como alcalde, a fin de que «Chercos siga avanzando»; una aspiración que ya había expresado con anterioridad y para la que se ha preparado de cara a un pleno al que ha llegado arropado por varios cargos de su partido, entre ellos los diputados provinciales Álvaro Izquierdo y Eugenio Gonzálvez.

«Esos pitos que se han oído en la plaza los vamos a silenciar con trabajo, con esfuerzo y con dedicación en favor de los vecinos de Chercos», ha manifestado Gonzálvez tras la sesión a la hora de mostrar el apoyo del PP al alcalde, quien es «un referente para todos» y va a tratar de «limar asperezas».

En esta línea, ha apuntado la disposición del recién elegido alcalde para gobernar de nuevo. «Sus palabras han sido de concordia. No ha tenido ninguna palabra de descalificación para nadie», ha dicho como respuesta a los abucheos de los vecinos, quienes con pitos, megáfonos y billetes falsos arrojados ante la llegada de Torres han criticado la situación incluso una vez iniciada la sesión y haberse quedado fuera de la casa consistorial.

Gonzálvez también ha agradecido en apoyo de la edil independiente, quien no se ha pronunciado durante la sesión plenaria como tampoco lo ha hecho el representante de Vox, si bien el presidente del partido en Almería, Juan Francisco Rojas, sí ha valorado una moción de censura que supone «un ejercicio de democracia». «Nosotros entendemos que la democracia es esto, no solamente lo que el PSOE quiere que sea», ha añadido.

Un «atropello»

Por su parte, el alcalde saliente se ha cuestionado el «interés» que puede tener el PP por «cometer este atropello» y por ir «en contra de la voluntad de lo que el pueblo ha expresado en las urnas»; sentido en el que también ha criticado el cambio de postura de la edil independiente, el cual ha achacado a «intereses personales» al entender que dicha moción no está «justificada».

«Chercos no está de acuerdo con lo que están haciendo. Esto es ir en contra de nuestro pueblo porque no tienen ni un 10 % de apoyo popular», ha aseverado el dirigente socialista ante esta moción de censura ideada para «devolver la vara de mando de Alcaldía a una persona nonagenaria».

El concejal socialista también ha estado apoyado por cargos de su partido, entre ellos la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz, quien ha afeado al PP que haya «antepuesto el interés de su partido» y, «sobre todo, el interés personal y particular de unos pocos» al «interés general del pueblo y sus vecinos» algo que en «en la política decente que PP parece desconocer, nunca debería ocurrir».

«El PP de Almería devuelve a Chercos al pasado, mientras que los vecinos en las elecciones municipales eligieron mirar hacia delante con un alcalde progresista como Eduardo Mena», ha manifestado Cruz, quien ha llamado la atención sobre las «artes» con las que trabaja el PP, con «pactos con Vox, con Izquierda Unida, con ambos a la vez, con tránsfugas, y hoy nos ha enseñado que por alcanzar el poder hasta pone en marcha la máquina del tiempo».

Con la recuperación de la Alcaldía de Chercos, el PP de Almería cuenta con alcaldes en 64 municipios de la provincia y gobierna «a más del 90 % de la población almeriense». «Si hoy somos la primera fuerza política en la provincia es gracias al esfuerzo que realizan todos y cada uno de nuestros alcaldes y concejales en los 103 municipios», ha dicho el representante de la Diputación sobre este aspecto.

comentarios
tracking