Granada
Estos son los hornos de los conventos de Granada que huelen y saben a gloria en Navidad
Los polvorones, mantecados, huesos de santo, rosquitos de anís, trufas o yemas son lo más demandado en la 'carta' del Señor
Cuando comienza el mes de diciembre son muchos los que se acercan a comprar los dulces típicos navideños. Algunos los compran en las pastelerías, otros en los supermercados, pero también hay algunos que se acercan hasta las puertas de los conventos o monasterios de su ciudad para comprar unos productos que rozan el «pecado». En la provincia de Granada los mantecados, polvorones, huesos de santo, trufas o yemas son lo más demandado en la 'carta' del Señor.
Esta tradición de vender los dulces monásticos y conventuales viene de la época de la desamortización de Mendizábal, en el año 1835, que privó a la Iglesia de buena parte de sus bienes y surgió como una forma de subsistir. En estos tres conventos de Granada podrás comprar unos dulces que te harán subir hasta el mismísimo cielo.
Convento de Zafra
El convento de Santa Catalina de Siena, más conocido como convento de Zafra, se encuentra en el barrio del Albaicín, concretamente en el número 39 de la Acera del Darro. Se fundó en el año 1507 por voluntad del secretario de los Reyes Católicos, Don Hernando de Zafra, y su esposa Leonor de Torres. La propiedad le fue cedida por los reyes en agradecimiento por su papel decisivo en las negociaciones de la rendición de Granada. Hoy mantiene su uso como convento de clausura.
Con décadas de experiencia en la repostería conventual, las monjas dominicas elaboran los que son para muchos los mejores dulces de la ciudad, entre los que destaca su bizcochada de Gloria, que solo se puede pedir por encargo. También preparan mantecados con almendras, higos de batata, trufas de chocolate, cuajadas, cordiales, huesos de santo o los clásicos polvorones.
Convento de la Encarnación
Si nos vamos al centro de la ciudad, en la Plaza de la Encarnación encontramos a la comunidad de las monjas clarisas franciscanas, que elaboran deliciosos dulces y recetas tradicionales como son sus bizcochos, magdalenas o las tradicionales yemas de Santa Clara. Sus especialidades en Navidad son los mantecados, los batatines empolvados, alfajores, bollitos de mazapán, nevaditas o sus cocas yemadas. Además, las monjas atienden personalmente en el Convento de la Encarnación a todo aquel que se interesa por estos productos artesanales.
Monasterio de San Jerónimo
Por último, no podemos dejar de mencionar los dulces de las monjas jerónimas, que cautivan a los granadinos y a los visitantes durante todo el año. Su producción totalmente artesanal lo han situado como un lugar de referencia de la repostería en Granada. Los hojaldres, mantecados, manchegos, pastas, mostachones, tocinillos, los alfajores o los roscos de anís son algunos de sus productos más reconocidos. Además, los que se acerquen a este Real Monasterio, fundado en 1492, podrán visitar un conjunto que fue declarado en el año 1931 Monumento Histórico Artístico.
Otros conventos de Granada que ofrecen dulces estas Navidades son el del Santísimo Corpus Christi, el Monasterio del Carmen, el Monasterio de San José o el Convento de las Comendadoras de Santiago.