Uno de los enfermeros poniendo la mesa a los pacientes que acuden a la Unidad de Trastornos de Conducta AlimentariaElca Granada

Granada

Denuncian el cierre de la única Unidad de Hospitalización de Trastornos Alimentarios de Andalucía oriental

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha defendido que «es una obligación del Gobierno andaluz que estas unidades estén funcionando, para dar dignidad y un tratamiento humano a los enfermos y a sus familiares»

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades médicas graves que se caracterizan por una alteración en los hábitos de alimentación. Los más conocidos son la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón y pueden llegar a causar la muerte de uno de cada 10 afectados. Los TCA son más frecuentes en mujeres de entre 12 y 21 años, aunque los casos entre los hombres se están incrementado.

En Andalucía se estima que hay unas 70.000 personas afectadas por estas patologías y en España se calcula que hay unas 400.000. En el mes de octubre del año 2021 se inauguró en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, la primera Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Andalucía oriental. Esta llegó tras varios años de lucha de la asociación TCA Andalucía, encabezada por Patricia Cervera, madre de una joven afectada que recogió cerca de 400.000 firmas y las llevó a la Junta de Andalucía para reclamar esta indispensable atención integral.

Sin embargo, desde hace más de un año, esta unidad del Hospital Materno-Infantil que atendía a pacientes de Granada, Almería y Jaén se encuentra cerrada por obras. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los usuarios, quienes sospechan que este «desmantelamiento» pueda convertirse en un cierre total del centro. El Hospital Virgen de las Nieves ha explicado que ya están ultimando los últimos detalles de la remodelación y esperan poder volver a abrir esta unidad para los primeros meses del próximo año 2025.

Vox reclama su «reapertura»

Este lunes, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, se reunió en Granada con varios familiares de enfermos afectados por este trastorno y reclamó al Gobierno de Juanma Moreno la «reapertura» de esta Unidad de Hospitalización de Granada, y defendió que «es una obligación del Gobierno andaluz que estas unidades estén funcionando, sobre todo, para dar dignidad y un tratamiento humano, no solo a los enfermos sino a sus familiares».

Además, Gavira se comprometió a luchar desde el grupo parlamentario Vox en Andalucía para su reapertura y alentó a los miles de familias de enfermos TCA a que «sigan luchando y dando visibilidad a un drama ante el que todos los gobiernos, sean del color que sean, deben reaccionar y poner los medios a su alcance para luchar, sin escatimar recursos, puesto que la salud física y mental de las personas debe estar siempre por delante de todo».

La parlamentaria andaluza del PSOE, M.ª Ángeles Prieto, también denunció el pasado mes de septiembre el cierre de esta Unidad de Hospitalización, señalando que «estos pacientes que requieren una media de 40 días de hospitalización, se ven ahora obligados a buscar alternativas en la sanidad privada, donde el coste de un mes de hospitalización puede alcanzar los 4.000 euros».