Parlamento de Andalucía
Vox acusa a Moreno de «blanquear» a la «mafia socialista» tras hacer fijos a los enchufados de la Faffe
Manuel Gavira afirma que el presidente andaluz «representa lo peor de la política» y lo compara con Pedro Sánchez
Los enchufados en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que se integraron como interinos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras la disolución de dicho ente se acaban de convertir en personal fijo de la Junta de Andalucía, gracias al plan de estabilización del SAE.
Casi 500 antiguos empleados de la Faffe, algunos de ellos allegados a antiguos cargos públicos y dirigentes del PSOE, han firmado ya sus nuevos contratos en el SAE, organismo adscrito a la Consejería de Empleo. No en vano el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de ser el «principal blanqueador de la mafia socialista» en la comunidad.
En rueda de prensa, Gavira ha responsabilizado a Moreno de que los «amiguetes» del PSOE, «esposas incluidas», en alusión velada a Carmen Ibanco, esposa de Juan Espadas, ya sean «fijos en la Administración andaluza». Además, ha afirmado que el dirigente autonómico representa «lo peor de la política», porque «hace lo que sea con tal de permanecer en el poder, y en eso se parece a Pedro Sánchez».
En este sentido, el portavoz de Vox ha recordado que, en enero de 2019, nada más asumir la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno «recibió en el Palacio de San Telmo el procedimiento que recogía la posibilidad para acabar con todos los enchufados de la administración socialista y no hizo nada».
Enmiendas presupuestarias
Por otro lado, Manuel Gavira ha mostrado sus dudas acerca de que el PP andaluz y el Gobierno de Juanma Moreno vayan a aceptar un volumen importante de las enmiendas parciales que Vox va a plantear al proyecto de ley de los presupuestos andaluces para 2025, a la vista de lo que ha ocurrido en años anteriores.
Para Gavira, hasta ahora el PP andaluz ha aplicado el «rodillo» de su mayoría absoluta en el Parlamento para rechazar la práctica totalidad de las enmiendas planteadas por su grupo a los presupuestos de años anteriores. «Va de dialogante, de consenso y de acuerdo, pero lo cierto y verdad es que es una gran mentira», ha manifestado.
Así, el portavoz de Vox ha augurado que los presupuestos del Gobierno andaluz para 2025 vendrán a «consolidar el modelo de actuación del Partido Socialista cuando gobernaba en esta tierra», y ha indicado que, salvo que se enmienden y se incorporen importantes cambios, «no van a solucionar los problemas que tienen los andaluces».
El año pasado, el Gobierno de Moreno apenas incorporó a los presupuestos 85 de las 1.612 enmiendas parciales que registraron los distintos grupos parlamentarios. De las enmiendas aprobadas, además, 57 fueron del Grupo Popular. La mayoría absoluta del PP aceptó tres enmiendas del PSOE andaluz, 11 de Vox, ocho de Por Andalucía y seis de Adelante Andalucía.