Un petrolero que transporta 150.000 litros de gasoil está averiado a 30 kilómetros de la costa de Galicia
El 'Nissos Rheniase' se quedó sin propulsión cuando navegaba a la altura de Viana do Castelo, en Portugal
El Nissos Rhenia, un petrolero que transporta 150.000 litros de gasoil, permanece averiado a apenas 30 kilómetros de la costa de Galicia tras sufrir una avería que lo ha dejado sin propulsión. El barco está situado a la altura de la localidad de Viana do Castelo, en Portugal, una zona muy próxima a la frontera con España.
La Autoridad Marítima Nacional y la Armada de Portugal emitieron un comunicado en el que explican que este barco, con bandera de las Islas Marshal, se somete a trabajos de reparación durante estos días después de sufrir «una avería en su maquinaria que lo dejó sin propulsión». Las reparaciones comenzaron la pasada semana, con el embarque de un equipo de técnicos que intentan solucionar el problema.
El Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa fue alertado de la existencia de este petrolero con la maquinaria estropeada y desde entonces se monitorea su situación. La embarcación viajaba hacia el puerto de Le Havre, en Francia.
La Autoridad Marítima Nacional de Portugal, a través del Capitán del Puerto de Leixões, coordinó con el armador y el agente del buque, todas las acciones para garantizar el apoyo de remolque con el fin de alejar el buque de la costa portuguesa, a una distancia segura, superior a 24 millas náuticas y activó a los equipos de la Dirección de Lucha contra la Contaminación del Mar.
El petrolero, de 330 metros de eslora y 60 de manga, transporta más de 150.000 litros de gasóleo y tiene 28 tripulantes.
Las autoridades piden «confiar»
Mientras, el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, Luís Nobre, cuestionado acerca de esta situación, ha expresado su confianza en la «reparación segura» del petrolero. «La Autoridad Marítima Nacional nos ha dado toda la seguridad y la garantía de la no existencia de riesgos. Tenemos que confiar en las autoridades que tienen competencia directa», ha explicado, en declaraciones a los medios en las últimas horas, recogidas por la agencia Lusa.
Con todo, el regidor ha señalado que el municipio está «atento» a las eventualidades que puedan surgir y ha reconocido que la actuación en el barco es «compleja», al tener que realizarze en el mar, y no en un muelle, pero confía en que las labores se desarrollarán «dentro del plan establecido».
«Son incidentes que ocurren en otras geografías, pero hay equipos especializados e intervenciones parametrizadas para que la reparación pueda ser ejecutada con toda seguridad a todos los niveles, concretamente a nivel medioambiental, que es una de las principales preocupaciones», ha afirmado el alcalde de Viana do Castelo.