Práctico
La desagradable sorpresa que se van a llevar muchos valencianos cuando cobren el seguro del coche
Al no hacerse cargo las compañías aseguradoras, será el Consorcio quien haga frente al pago de las indemnizaciones
De acuerdo con las imágenes que hemos podido ver tras las inundaciones de Valencia y según los testimonios de los miles de testigos presenciales, el desastre afecta a cientos de miles de automóviles, que en la mayor parte de los casos han quedado inservibles y entran de lleno en la categoría de siniestro total.
Siniestro total
En este caso sus dueños deben ponerse en contacto con el Consorcio de Seguros, que será quién se haga cargo del pago de los mismos, pues los seguros particulares no cubren este tipo de siniestros.
En este caso y si tenemos en cuenta que el parque móvil español tiene una antigüedad media de 15 años, debemos valorar que miles de esos coches van a ser antiguos.
Coches con años sin un gran valor de acuerdo con las tablas de cotización, pero que son básicos para sus propietarios, pues les solucionan sus problemas de movilidad, en muchos casos les permiten ir a trabajar…
Más que coches
Para saber el valor que va a abonar el Consorcio a sus dueños debemos remitirnos al valor venal del coche, se trata de unas tablas que el Ministerio de Hacienda determina y publica cada año dentro del Boletín Oficial de Estado (BOE) y que indican el valor de los coches en función de la fecha de matriculación.
En este caso y tal y como cabe suponer todos los coches de más de 10 años tiene un valor extremadamente bajo, pues son considerados como coches viejos.
Así que los propietarios se van a encontrar con que como el coste de la reparación va a ser superior al del propio vehículo el Consorcio les va a pagar el valor venal, una cantidad ridícula para intentar comprarse otro coche aunque sea de segunda mano y similar.
De 6.000 euros a 1.700 euros
Por ejemplo, un Seat Leon TDi de 90 caballos con 10 años, matriculado en 2013, tiene un valor venal inferior a los 1.800 euros, cantidad ridícula como para intentar comprar un coche similar, que en el mercado real puede pagarse hasta 6.000 euros. Hay que tener en cuenta que el valor venal no tiene en cuenta el mantenimiento, kilometraje o el estado del coche.
En este caso existe la posibilidad de litigar contra el Consorcio para intentar que abone la reparación total del coche, pero será complicado si tenemos en cuenta el estado real en el que han quedado los automóviles.