Este belén ha recreado el Castillo de Zafra en el que se rodó una escena de la serie Juego de TronosAyuntamiento de Huétor Tájar

Granada

El belén navideño más «peliculero» recrea entornos de España donde se rodaron algunas famosas cintas de cine

Este año han reproducido el desierto de Tabernas de Almería, que fue escenario de Laurence de Arabia, o el Castillo de Zafra, de la serie Juego de Tronos

ya se acerca la Navidad y, con ella, llegan los belenes representando el nacimiento de Jesús de infinidad de formas. Uno de los más grandes y conocidos de toda España es el del municipio granadino de Huétor Tájar, que con sus más de cien metros cuadrados y medio millar de figuras, el Ayuntamiento comienza a montarlo en pleno verano, en el mes de agosto, para que como ellos dicen que «no les pille el toro». Como en años anteriores, el belén monumental de este municipio ha abierto sus puertas al público este Puente de la Constitución y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, por un módico precio de 2 euros.

Una de las peculiaridades de la representación de este año es que como la ciudad de Granada será sede de la gala de los Goya 2025, el municipio hueteño ha decidido hacer un guiño a esta celebración recreando en su belén las ciudades y los entornos de España donde se han rodado películas y series tan emblemáticas como el desierto de Tabernas de Almería que fue escenario de Laurence de Arabia, el Teatro Romano de Mérida del Átame, de Pedro Almodóvar o el Castillo de Zafra, de Juego de Tronos. Eso sí, todos estos espacios se han convertido en el escenario de diversos pasajes bíblicos como son la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.

Mayka Gómez Reinoso, maestra artesana, ha sido la responsable de preparar este belén pieza a pieza, con la ayuda de dos artesanos más. Para ello, Gómez ha dedicado más de 2.000 horas de trabajo y ha empleado más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para confeccionar una a una, las más de 500 figuras, 150 de ellas en movimiento, que conforman la instalación este año. En esta edición tan especial, el consistorio confía en superar los más de 25.000 visitantes de todos los puntos de la geografía española que tuvo el año pasado.

Una de las escenas del belén en el Desierto de Tabernas, donde se han rodado numerosas películas

Paquetes turísticos para visitar belén

El concejal de Cultura de la localidad de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, ha reconocido que este belén «se ha convertido en un revulsivo para el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo». Este año incluso han decidido crear paquetes turísticos que suman visitas al Centro de Interpretación de la Torre de la Alquería o la Iglesia de Santa Isabel, entre otros lugares».

El edil hueteño ha querido destacar también «el impresionante trabajo que realizan cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes de nuestro país».