La inmigración dispara la población en la provincia de Almería hasta un nuevo máximo histórico
El aumento en el último año es de 9.666 habitantes, un crecimiento sustentado también en el fortalecimiento de sectores económicos claves como la agricultura o el turismo
La provincia de Almería ha alcanzado los 763.030 residentes, lo que supone un crecimiento de 9.110 personas más respecto al 1 de enero de 2023, cuando el padrón situó la cifra en los 753.920. Es la cifra más alta de población de su historia.
El aumento no se ha notado solo en la provincia, sino que la capital ha experimentado un incremento de 2.097 residentes, pasando de los 200.578 habitantes a los actuales 202.675, según las cifras actualizadas de población que el Boletín Oficial del Estado acaba de hacer públicas. La ciudad de Almería, por tanto, se consolida como una de las urbes más importantes del sureste de España.
La capital andaluza que más crece
La explicación a este fenómeno reside en el fortalecimiento de los sectores clave en la provincia, como la agricultura –aún a pesar de los destrozos de la última DANA– y también el turismo, pero también, a una inmigración disparada.
Tal y como refleja en su análisis Diario de Almería, el aumento es significativo, pero también sostenido y constante, ya que en 2020, la provincia registró 724.003 habitantes, lo que indica un aumento de más de 39.000 personas en tan solo cuatro años.
La situación es reveladora en Almería ciudad, ya que es la capital andaluza que más ha crecido en cuanto al número de empadronados. La capital más oriental de Andalucía se sitúa en el puesto número 20 entre las capitales españolas por población, entre Pamplona y San Sebastián. Entre las andaluzas, Almería ocupa la quinta posición del ranking.
Inmigración disparada
La inmigración en la provincia constituye una realidad generadora de cambios en todos los ámbitos sociales y en concreto en esta zona es paradigmática, dado su alto índice de población inmigrada y que requiere de una actualización permanente.
Y es que varios municipios de Almería tienen ya más población extranjera que nacional.
Durante toda la provincia, las localidades del Poniente son un ejemplo de ello, pero también en muchos municipios del Levante, siendo el que mayor porcentaje presenta Níjar.
Según el INE, hay casi tantos extranjeros como nativos. Un 47,19 % de los nijañeros son extranjeros, mientras que un 52,81 % son nacionales.
Vícar es el segundo gran municipio de la provincia con mayor proporción de extranjeros, con el 33,32 % de foráneos sobre la población nacional.
El tercer gran municipio de más de 20.000 habitantes con más porcentaje de foráneos es El Ejido, con un 31,87 % sobre el total de la población.
Una situación que llevó recientemente a los alcaldes de algunas de estas localidades a rebelarse contra el plan del Gobierno central de seguir situando en la zona centros de acogida de menas procedentes de las Islas Canarias, argumentando que ya existe una fuerte presión inmigratoria en dichos municipios y que sería suicida acoger más.