Cómo afectará el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur al campo andaluz
Agricultores y ganaderos denuncian que productos básicos para la economía agraria de Andalucía «se verán afectados desde el primer minuto»
El campo andaluz estará presente en la tractorada que este lunes recorrerá las calles de Madrid y acabará frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra la competencia desleal que traerá consigo el acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur, cerrado el pasado 6 de diciembre tras casi 25 años de tiras y aflojas, y que afectará especialmente al sector agropecuario de Andalucía.
Muchas veces se habla de Andalucía como la despensa de Europa, y no en vano, dada su volumen de producción o de exportaciones; pero es también el sostén del empleo agrario de España. La región tiene el mayor número de ocupados en el sector agrario del país, con unos 240.000 en el promedio de 2023, cifra que supone alrededor del 31 % del total nacional y en torno al 7 % del empleo regional, el doble de la media española.
Según un reciente informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Andalucía genera casi un tercio del valor añadido bruto (VAB) del sector agrario en España y es una de las comunidades en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando alrededor del 6 % del VAB regional, el doble que en el conjunto nacional.
Además, el sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, sin considerar la comercialización, representan en conjunto casi el 8 % del valor añadido generado por la economía andaluza y algo más del 9 % del empleo, porcentajes superiores al promedio nacional.
Andalucía también concentró en 2023 algo más de dos tercios de la producción de aceite de oliva en España, y destacó también la producción de hortalizas, cítricos o cultivos industriales. A este respecto, representa más del 75 % de la producción de pepino, calabacín y pimiento en España, alrededor de un tercio de la de tomate, más del 40 % de la producción de naranja y más del 20 % de la de girasol.
Respecto a la ganadería, Andalucía aglutina alrededor del 37 % del total de cabezas de caprino en España y es, además, la cuarta región por número de efectivos de ovino y porcino. En cuanto a los principales productos de origen animal, es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, así como la principal productora de miel.
Productos afectados
Según Asaja, una de las organizaciones convocantes de la tractorada, sectores como la ganadería, el arroz, los cítricos, la remolacha y los cereales, básicos para la economía agraria de Andalucía, «se verán afectados desde el primer minuto», mientras que otros como la aceituna o las frutas y hortalizas «se verán también afectados en un corto periodo de tiempo ante la potencialidad de la agricultura de Mercosur, carente de cualquier tipo de control, límite o restricción».
La asociación considera, además, que «este tratado agravará la presión económica que ya soportan numerosos agricultores y ganaderos que lidian constantemente con los elevados precios de los insumos, la multiplicación de normas y restricciones, las innumerables trabas burocráticas y las difíciles condiciones climáticas».
El campo español denuncia que los países del Mercosur, básicamente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, «no cumplen con las normas de producción que se exigen a la agricultura de la Unión Europea, ya sea en lo relativo a los productos fitosanitarios, al bienestar animal, a las normas estrictas de seguridad alimentaria o a las prácticas sostenibles».
Asaja Sevilla añade que los países del Mercosur «juegan con normas laborales y de seguridad más laxas, por lo que pueden producir a un menor coste, lo que genera una competencia desleal con respecto a los productores de la Unión Europea».