Traslado de inmigrantes a la provincia de AlmeríaEFE

Barómetro Centra

La inmigración ilegal preocupa mucho más a los andaluces que la sequía o el cambio climático

  • Según los datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, el paro y a falta de trabajo, la sanidad, el acceso y el precio de la vivienda y la desconfianza en la política son vistos como los principales problemas

El barómetro publicado este lunes 16 de diciembre de 2024 por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta también pregunta a los encuestados por los principales problemas no solo en España, sino también en Andalucía.

Así, los principales problemas para los andaluces son el paro y la falta de trabajo (28,1 %), la sanidad (15, 2 %), el acceso y el precio de la vivienda (7 %), la desconfianza en la política y la corrupción (6,5 % ) y en quinto lugar, la inmigración y la inmigración ilegal, que preocupa al 4,3 % de los encuestados.

Un asunto que supera en principal problema a otros que suelen ocupar muchos titulares y páginas de prensa como el funcionamiento de la economía (2,1 %), la falta de agua y la sequía (1,1 %) o el cambio climático (0, 4 %).

Otras cuestiones

El barómetro del Centra de este mes de diciembre es el resultado una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 20 y el 29 de noviembre, en la que también se ha consultado sobre la gestión ante catástrofes naturales, como la de la última DANA, y sobre la confianza en la democracia y en las instituciones en general, entre otros asuntos de actualidad.

Así, el 78 % de los andaluces valora positivamente la gestión de la Junta de Andalucía ante de la situación de emergencia provocada por la última DANA: el 58,1 % la califica como «buena» y el 19,9 % como «muy buena». En opinión del 45,7 %, «necesitamos un gobierno central más fuerte y con más competencias» para hacer frente a este tipo de catástrofes. Otro 35,4 % considera que «las comunidades autónomas necesitan más medios para actuar más rápido».

Como medidas de prevención para minimizar el impacto de este tipo de catástrofes, los andaluces priorizan la prohibición de la construcción en zonas inundables (31,4 %); la limpieza de los cauces de ríos y montes (24,2 % y 17,4 %, respectivamente) y la construcción de más presas para contener y reconducir el agua (18,7 %).

En relación con el grado de confianza en las instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y el Ejército son las que reciben una mejor valoración en una escala de 0 a 10, con medias de 6,96, 6,95 y 6,89 puntos, respectivamente. Les siguen, por este orden: la Corona (5,76); Unión Europea (5,08); Ayuntamientos (4,82); Gobierno de la Junta de Andalucía (4,40); Parlamento Andaluz (4,35); Diputaciones (3,84); Sistema judicial (3,54); Congreso de los Diputados (3,17) y Senado (3,03). El Gobierno de España (2,67) y los partidos políticos (2,15) son las que reciben peor valoración.

Nuevo récord de llegadas en patera

Las 57.738 personas que han alcanzado España por vía marítima desde que comenzó el año, lo han hecho en 1.719 embarcaciones y la gran mayoría (43.737) ha llegado a Canarias, según el último balance al respecto publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

​Las cifras conocidas este lunes no suponen un récord en el número total de llegadas a España, ya que si se tienen en cuenta también los accesos por vía terrestre a Ceuta y Melilla (que incluyen las entradas a nado) en 2024 el cómputo total asciende a 60.216 y en 2018 hubo 64.298, con muchas más llegadas por vía terrestre a las ciudades autónomas.

​Otra diferencia respecto a 2018 es que en aquel año la inmensa mayoría de las llegadas por mar fueron a la península y a las Islas Baleares (54.703) y este año el grueso de los accesos ha sido por Canarias (43.737).