Andalucía
Espadas saca pecho en casa de su posible rival en las primarias del PSOE-A: «Hemos hecho la tarea»
El líder de los socialistas andaluces reivindica desde Jaén su tarea de oposición antes de «dar paso» a la militancia en el congreso regional del partido
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado este viernes su tarea como jefe de la oposición en Andalucía y líder de los socialistas andaluces antes de dar «paso y peso» a la militancia en el congreso regional que se celebrará el próximo mes de febrero en la localidad granadina de Armilla.
Espadas decidió convocar el Comité Director del PSOE andaluz en Jaén para dar el pistoletazo de salida al congreso regional. El dirigente socialista justificó su decisión en que es la tierra de su secretario de Organización, Jacinto Viedma, y en la próxima recuperación de la Alcaldía de la capital, pero esto no lo sabía cuando lo convocó.
El motivo de fondo de la decisión era lanzar un mensaje al que puede ser su máximo rival en las hipotéticas primarias del PSOE andaluz, Juan Francisco Serrano, diputado nacional por Jaén y mano derecha del secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán. Y así lo ha hecho.
El secretario general del PSOE andaluz ha dedicado el grueso de su intervención a reivindicar la labor de oposición de su partido –y su dirección– frente a la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. «Hemos hecho la tarea», ha defendido Espadas.
«A partir de aquí, esta dirección le deja paso y peso a la militancia, a la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte, con nuevas propuestas, escuchando a la sociedad civil, sabiendo que solo cuando el PSOE es ambicioso, silo cuando sabe leer los estados de ánimo de la gente, es cuando claramente generamos la confianza para que luego nos voten», ha manifestado.
Dicho esto, Juan Espadas ha explicado que ha propuesto que el XV Congreso Regional del PSOE andaluz tenga lugar el fin de semana previo al Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, «para decirles claro a los andaluces que aquí está el PSOE de Andalucía para volver a ser la alternativa de gobierno que necesita esta tierra justo antes de nuestro día».
Los rivales de Espadas
De momento, solo Espadas ha expresado su intención de presentarse a unas primarias que también contarían con un candidato de la plataforma Bases Andaluzas Socialistas, promovida por Luis Ángel Hierro, quien ya se presentó a las primarias donde Espadas arrebó el liderazgo del PSOE andaluz a Susana Díaz.
Sin embargo, crecen los rumores sobre un movimiento de Ferraz que colocaría a Juan Francisco Serrano como secretario general y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.
Tras escuchar a Espadas, Serrano ha afirmado ante los medios de comunicación que el PSOE andaluz va a salir de su congreso regional con «un gran proyecto regional, donde por supuesto va a ganar Andalucía», aunque sin confirmar si va a concurrir al proceso de primarias.