Sevilla
El Congreso Federal del PSOE llega bajo otro terremoto: 63 militantes de Jaén se alinean contra Espadas
Ex cargos jiennenses se adhieren al manifiesto crítico de Bases Andaluzas Socialistas y reclaman un cambio en el PSOE-A
Los preparativos para celebrar el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla se adentran en su semana final con todo listo para su inauguración este viernes 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital sevillana.
Mientras los organizadores pulen los últimos detalles de un encuentro que acogerá a más de mil delegados del partido y que deberá debatir unas 6.000 enmiendas para dar forma a un documento que marque la política de los socialistas a partir de entonces, en el seno del PSOE andaluz vuelve a ponerse en duda el liderazgo de Juan Espadas.
En esta ocasión, han sido 63 militantes de Jaén los que se han adherido al manifiesto crítico denominado Bases Andaluzas Socialistas, algunos de ellos ex cargos orgánicos e institucionales.
De esta manera, y en consonancia con los postulados de los críticos a Espadas, «reclaman un cambio en el partido que promueva una renovación interna que nos permita volver a ser respaldados por los y las jiennenses».
Los socialistas jiennenses, cuya cabeza visible es María Ángeles Jiménez Samblas, creen que ya «ha llegado el momento de superar esta situación de sucesivas derrotas electorales» y por eso apoyan el manifiesto del movimiento promovido por Luis Ángel Hierro. «Defendemos la necesidad de un cambio en el partido que promueva una renovación interna».
Entre los firmantes figuran militantes que han ocupado cargos de relevancia en los últimos años, como Fernando Calahorro, antiguo secretario provincial del PSOE de Jaén; los ex delegados provinciales de la Junta Rafael de la Cruz, Simona Villar, José Ángel Cifuentes o Miguel Jurado, y los exalcaldes de Linares, La Carolina, La Puerta de Segura o Navas de San Juan.
Lema y ausencias
Espadas, tal y como publicó El Debate, recibirá el premio a su fidelidad a Ferraz presidiendo el Congreso Federal que se celebra en Sevilla, para el cual el PSOE ya ha decidido su lema.
El partido ha optado por el eslogan ‘España adelanta por la izquierda’ como encabezamiento de su reunión.
Según los socialistas, la frase «resume perfectamente» cómo «las políticas del gobierno presidido por Pedro Sánchez han colocado a nuestro país al frente del crecimiento de los grandes países de la Unión Europea, demostrando que se puede gestionar la economía mejor que los partidos de la derecha, aumentando los derechos sociales de los trabajadores y conteniendo la inflación con entornos internacionales muy hostiles».
Un congreso en el que no estarán presentes algunos de los destacados socialistas más críticos con Sánchez, como es el caso de Felipe González. El expresidente del Gobierno ha explicado que le enviaron la invitación para el Congreso Federal «a destiempo, pero probablemente no iría», porque además tiene un viaje programado a Colombia y a México.
González ha dicho que esta situación se produce mientras el PSOE se ha escorado hacia la izquierda y ha señalado que «sumar recogiendo el fracaso de los que suben como cohetes y se caen como plomos, lo puedes hacer durante un rato, pero eso no te da una mayoría»