Sevilla
La cruz de Santa Marta vuelve a su plaza un año después de ser destrozada
El Crucero de San Lázaro ha sido sometido a un estricto proceso de restauración y contará con una copia de seguridad en 3D
El Crucero de San Lázaro, más conocido como la cruz de la plaza de Santa Marta, vuelve a lucir en su pedestal y expuesta a todo el público tras una profunda y minuciosa restauración realizada a raíz de los actos vandálicos que sufrió en otoño de 2023.
En este sentido, estos trabajos acometidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y los profesionales de la empresa de restauración Dédalo Bienes Culturales, han devuelto el esplendor a esta joya patrimonial de la ciudad de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que «hoy es un gran día para unos de los rincones más bellos y emblemáticos de Sevilla. El crucero de San Lázaro vuelve a lucir en la plaza de Santa Marta tras el atentado patrimonial sufrido en 2023 y tras ser sometida a un meticuloso proceso de restauración».
Se trata de una obra del siglo XVI que ha sido sometida a un estricto proceso de restauración bajo la tutela de la Gerencia de Urbanismo, que ha contado con un programa de conservación de monumentos dotado con 181.000 euros.
«En estos trabajos se han seguido todos los criterios científicos y técnicos que merece una obra de esta calidad, así como la categoría artística e importancia para la ciudad de Sevilla que ostenta», según Sanz, que confía en que «nunca más se vuelva a producir un hecho tan lamentable y luzca al menos durante otros cinco siglos más en este lugar».
El alcalde ha afirmado, por último, que «desde este Gobierno municipal vamos a seguir trabajando incansablemente en proteger y cuidar nuestro patrimonio, legado heredado durante siglos y que debe conservarse en perfecto estado para disfrute de futuras generaciones».
Escaneo 3D
A los trabajos de restauración se sumará un escaneo 3D de la pieza con el fin de realizar una copia de seguridad para obtener una mayor protección de este crucero con más de cinco siglos de historia.
Meses anteriores, el monumento fue tratado al taller de la empresa conservadora, donde se han aplicado los tratamientos necesarios antes de su restitución al emplazamiento original que se ha realizado en las últimas semanas.
Esta cruz de mármol del siglo XVI, obra de Hernán Ruiz el Joven, resultó fuertemente dañada el pasado mes de octubre de 2023 como consecuencia de un acto de vandalismo que ocasionó desprendimientos, fracturas y pérdidas en el monumento. Afortunadamente, las figuras del crucificado y de la Virgen permanecieron prácticamente intactos.
Los restos fracturados fueron trasladados a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, donde permanecieron a buen recaudo mientras se elaboraba un proyecto para su rehabilitación y reposición a su lugar y condiciones originales. De este modo, se propuso profundizar en sus valores históricos y artísticos y analizar los materiales compositivos y las técnicas constructivas empleadas.
Tras la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, preceptivo para esta actuación al tratarse de un bien ubicado en un entorno BIC, la Gerencia de Urbanismo valló la zona de intervención para el inicio de los trabajos que ya han finalizado. Además, se han realizado catas y comprobaciones en la plaza de Santa Marta.