
Francisco Baena Bocanegra
Sevilla
Muere Francisco Baena Bocanegra, el abogado penalista que participó en los casos más mediáticos de corrupción
Era uno de los penalistas más reputados de España y ejerció la abogacía durante cerca de 60 años
El abogado Francisco Baena Bocanegra, quien defendiera a Baltasar Garzón en la causa de las escuchas de Gürtel o al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco cuando dijo que la Justicia «es un cachondeo», falleció este pasado miércoles en Sevilla a los 82 años víctima de un cáncer.
Nacido en Coín, Málaga, en 1942, Baena Bocanegra se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966, donde también colaboró con la cátedra de Derecho Penal antes de iniciar una carrera profesional que se extendería por casi seis décadas, en las que participó en casos tan mediáticos como el caso Guerra o los ERE.
A lo largo de su prolífica trayectoria, dirigió más de 17.000 causas y formó a más de 30 licenciados en Derecho, consolidándose como un referente indiscutible en el ámbito jurídico español. Además, su oratoria lo llevó a impartir más de 400 conferencias y ponencias en diversos foros.
El Colegio de Abogados de Sevilla ha informado de la muerte de Baena Bocanegra, «referente indiscutible de la abogacía española» y quien en mayo del año pasado recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española.Óscar Fernández León, en nombre del Colegio de Abogados de Sevilla, destacaba entonces la «gigantesca labor profesional desde hace más de 60 años» de Francisco Baena Bocanegra, «una leyenda de la abogacía española y en especial de la sevillana».
«Siempre he actuado con compromiso e integridad en todos los casos. A los jóvenes les aconsejó que hay que ser independiente, pero no aislarse, y respeto y cortesía a los compañeros, ya que el cliente pasa, pero el compañero permanece», destacaba Baena Bocanegra en su discurso.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha lamentado la muerte de Baena Bocanegra: «Mi más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Francisco Baena Bocanegra, Medalla de la Ciudad y uno de los abogados penalistas más prestigiosos de España que llevó a Sevilla en el corazón hasta el último de sus días. Descanse en paz».