Este es el interior de uno de los seis centros de crisis prefabricados que se han construido en AndalucíaJunta de Andalucía

Andalucía

Polémica en Andalucía por los nuevos centros de crisis 24 horas para las víctimas de violencia sexual

La Junta defiende que estos espacios «son más que dignos y disponen de las estancias y recursos necesarios para garantizar la seguridad, intimidad, accesibilidad y protección de las mujeres»

Los ocho nuevos centros de crisis con atención las 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual de Andalucía, ya se encuentran operativos. Así lo ha confirmado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tras la polémica que se ha generado en las últimas semanas por seis de ellos, que han sido construidos como módulos movibles prefabricados.

Uno de los centros más criticados ha sido el de Jaén, que se ubica en una explanada de tierra, sin apenas iluminación y junto a un centro de salud de la capital. La presidenta de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén, Encarna Quesada, ha explicado a El Debate que «consideramos que este centro es una casita de obras, pero con un poco más de lujo. Las mujeres se merecen más privacidad de la que le han puesto, ya que es un sitio aislado en el que se ve claramente dónde van».

Quesada nos ha contado que quiere que en la capital jienense se construya «un edificio fijo de piedra o ladrillo y no una caseta ambulante». Además, la presidenta de esta asociación feminista ha señalado que «en la ciudad hay otros espacios y el centro podría haber estado mejor cerca del Hospital de Jaén».

El PSOE de Jaén también ha criticado que la Junta de Andalucía haya ubicado el centro para mujeres víctimas de agresiones sexuales de Jaén en lo que ellos han calificado como «una caravana móvil que se encuentra en un espacio penoso, tanto en el número de metros como en las posibilidades de ofrecer una calidad del mismo».

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha criticado duramente a los socialistas por compartir una imagen en la que se ve este espacio y ha advertido que esta acción «pone en serio peligro a las víctimas, porque su localización es reservada para preservar la integridad y blindar la protección e intimidad de estas mujeres que han sido víctimas de trata o de una violación».

«Más cerca de los agresores»

La Junta de Andalucía ha defendido también que «son centros más que dignos que disponen de espacios, estancias y recursos necesarios para garantizar la seguridad, intimidad, accesibilidad y protección de las víctimas».

Al hilo de las últimas declaraciones que ha realizado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, criticando que se hayan usado «módulos en vez de edificios», la Junta ha lamentado profundamente «que sea un hombre quien cuestione esta atención para albergar estos centros de crisis», asegurando que esto sitúa al Gobierno de la nación «más cerca de los agresores sexuales que de las víctimas».

Los ocho centros, que cuentan con el aval del Ministerio de Igualdad, se ubican en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Marbella (Málaga) y Sevilla. Estos espacios están abiertos de forma presencial doce horas y el servicio está operativo las 24 horas del día.