Huelva
Almonte dice basta por los incumplimientos de Marlaska en seguridad: «No se puede salir a la calle tranquilo»
Los vecinos, que incluso se vieron obligados a formar patrullas ciudadanas, se concentran para denunciar el aumento de la violencia
El Gobierno se ha comprometido a que el próximo mes de octubre lleguen otros 12 agentes
Los vecinos de Almonte (Huelva) se han plantado y han decidido salir a protestar ante la evidente delincuencia que, según denuncian, se ha instalado en su municipio. Para esta situación confluyen dos factores: el aumento de población, en una época concreta, la de ahora —como también sucede en verano— con la llegada de temporeros para la campaña agrícola, y la falta de medios policiales.
El intento de agresión sexual a una menor en el municipio onubense llevó a los residentes a organizarse en un contexto en el que se puso de manifiesto que faltan más efectivos. Por ello, la gran concentración que Almonte y las localidades vecinas reciben de trabajadores inmigrantes, atraídos por las ofertas de empleo para trabajar en el campo, ha multiplicado la población censada, y con ello, los problemas.
Un grupo de vecinos estuvo a punto de linchar al presunto agresor de la niña, de origen marroquí, según denunció la madre de la menos en televisión. Como la situación seguía lejos de controlarse, hubo convocatorias para confeccionar patrullas voluntarias para vigilar las calles de Almonte ante el aumento de la inseguridad existente.
Se duplica la población
Recientemente, los vecinos han salido a la calle para pedir más tranquilidad y más efectivos de seguridad que puedan cubrir los tres núcleos de la zona: Almonte, El Rocío y Matalascañas.
La subdelegación del Gobierno se ha comprometido a que el próximo mes de octubre lleguen otros 12 agentes que se unirán a los 79 que ya trabajan en la zona.
«Defendemos que haya más vigilancia y seguridad. Es una vergüenza que hoy en día no se pueda salir a la calle tranquilo. No estamos tranquilos», se quejaban los vecinos ante las cámaras de Canal Sur el día de su manifestación.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, radiografió la situación: hay censados en el término municipal 25.000 habitantes, pero en momentos concretos como la temporada del verano o El Rocío, o ahora con las campañas agrícolas, se duplica la población, provocando una distorsión.