María Jesús Montero aparece desde hace tiempo en las quinielas para sustituir a Juan Espadas al frente del PSOE andaluzRocío Ruz | Europa Press

Andalucía

El PSOE andaluz busca un líder «de consenso» para evitar guerras internas en su congreso regional

Juan Espadas ya habría aceptado su relevo y en el partido están a la espera de que Pedro Sánchez decida su sustituto

El PSOE busca un líder «de consenso» que releve a Juan Espadas al frente del partido en Andalucía de cara a su congreso regional, que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla. Espadas se comerá los polvorones en Navidad como líder del PSOE andaluz, pero todo parece indicar que no hará lo propio en Semana Santa con las torrijas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse en las últimas horas sobre la posibilidad del relevo de Juan Espadas al frente del partido en Andalucía y de que su número dos y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tome el testigo. «Van a ser los militantes del Partido Socialista en Andalucía quienes decidan su futuro», ha afirmado Sánchez.

Montero aparece desde hace tiempo en las quinielas para sustituir a Espadas al frente del PSOE andaluz, donde crecen las voces que lo ven incapaz de vencer a Juanma Moreno en unas elecciones autonómicas. Por lo pronto, desde las ocho provincias se está trabajando para encontrar el líder «de consenso» que necesita el partido para evitar unas primarias que supongan guerras internas en su próximo congreso regional.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer líder provincial en retirar su apoyo a Espadas, ha asegurado este lunes que «queda poco» para que se conozca el nombre de ese líder «de consenso» porque está convencido de que estará definida la persona cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas, el próximo 7 de enero.

Fuentes socialistas aseguran que Juan Espadas, quien tenía intención, y así lo ha manifestado públicamente en varias ocasiones, de presentarse a la reelección, ya habría aceptado su relevo, y en el partido están a la espera de que Pedro Sánchez, pese a su última declaración pública, decida su sustituto.

Además de María Jesús Montero, en los mentideros socialistas suena el nombre de Juan Francisco Serrano, diputado nacional por Jaén y número dos del secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán, y se especula sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez coloque a Serrano como secretario general del PSOE andaluz y a Montero como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año 2026.

El pasado viernes, tras el Comité Director del PSOE andaluz, celebrado en Jaén, Serrano afirmó ante los medios de comunicación que el partido va a salir de su congreso con «un gran proyecto regional, donde por supuesto va a ganar Andalucía», aunque sin confirmar si va a presentar su candidatura a liderarlo.

En el ala del partido más crítica con Juan Espadas ya dan por hecho también que este dará un paso al lado, teniendo ya además acomodo como portavoz socialista en el Senado, un cargo que le ha granjeado reproches por parte de este sector crítico, y más disgustos que alegrías, al todavía líder del PSOE andaluz.

La plataforma Bases Andaluzas Socialistas, que aglutina principalmente a expartidarios de Susana Díaz y a seguidores del catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, perdedor en todas las primarias a las que se ha presentado, está dispuesto a presentar una candidatura alternativa si Espadas se presenta a la reelección. La expresidenta de la Junta de Andalucía, por su parte, ha pedido un «nuevo tiempo» en el PSOE andaluz que deje atrás la etapa de Espadas.

Proceso de primarias

La primera semana de enero de 2025 será clave para resolver las incógnitas alrededor del liderazgo del PSOE andaluz. El plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General se abrirá el 7 de enero y se cerrará el 10. Si hubiera finalmente más de un candidato, se celebrarían primarias, que irían precedidas de una campaña de información que tendría lugar entre los días 21 y 31 de enero.

La jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollaría el 1 de febrero, y, de ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según los estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si ninguna candidatura obtuviera en la primera más del 50 % de los votos válidos.

La proclamación definitiva del ganador de las primarias se produciría entre el 1 y el 3 de febrero o el 8 y el 10, en función de si es necesaria o no una segunda vuelta. Todo ello está ahora mismo en el aire.