Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización, en el año 2017 (archivo)Subdelegación del Gobierno en Huelva

Huelva

El Gobierno se 'olvida' de la presa de Alcolea y enfada a los regantes: «No se hace por cuestión ideológica»

El Ministerio para la Transición Ecológica no destinará ninguna partida presupuestaria a las obras de esta infraestructura, paralizadas desde 2017

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no tiene previsto destinar ninguna partida en su proyecto de presupuestos generales del Estado a las obras de la presa de Alcolea, una infraestructura que reclaman desde hace años los regantes de Huelva, que vislumbran una razón ideológica tras esta decisión.

La presa de Alcolea, competencia del Gobierno de España, encabeza la lista de reivindicaciones de la Junta de Andalucía al Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras hidráulicas. Sin embargo, las obras, que se encuentran al 23 % de ejecución, llevan paralizadas desde el año 2017, aún con Mariano Rajoy en la Moncloa, y no se espera que se reanuden a corto plazo.

En una respuesta escrita a una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados, el Miteco señala que «no está previsto en este momento retomar las obras», a pesar de ser «consciente» de las necesidades de recursos hídricos en la provincia de Huelva y de que «mantiene frecuentes reuniones con los representantes de la Administración del Agua de la Junta de Andalucía, así como de los principales usuarios».

El motivo que alega el Ministerio para no retomar las obras es que, tras la paralización de las obras por la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, y como paso previo a su reanudación, «será necesario proceder a la redacción de un nuevo proyecto, tramitar la aprobación de este y, posteriormente, proceder a su licitación y adjudicación».

Sin embargo, los regantes sospechan que la razón es otra. En una entrevista con Europa Press, el presidente de Huelva Riega, Fernando González, afirma que en el Gobierno «tienen metido en la cabeza que no hay que hacer presas» y que no llevar a cabo la presa de Alcolea «es una cuestión ideológica», a pesar de que esto va «en contra hasta de sus propios intereses, porque la presa garantizaría el trasvase a la cuenca del Guadalquivir, que tiene como objetivo proteger el acuífero del Parque Nacional de Doñana».

En este sentido, González denuncia que «esa ideología perjudica a la agricultura intensiva de Huelva, que no es una superagricultura», ya que «estamos hablando de que la superficie dedicada a la agricultura intensiva de la provincia es el 5 % de la superficie de la provincia», cuando «hay provincias como la de Sevilla que están en torno al 20 % de su superficie total», por lo que cree que el Ministerio «juega con nosotros y nos cuenta cuentos chinos» y que esto es «una discriminación a la provincia de Huelva».

Además, el presidente de Huelva Riega señala que «no habrá hidrógeno verde si no está asegurado el suministro de agua», porque para producir hidrógeno verde «hace falta agua» y ahora mismo la provincia «no tiene agua», y expresa su preocupación por «la contradicción de este ministerio y hasta dónde nos va a llevar una ideología dogmática intransigente y que no pisa la realidad».