Huelva
La paralización de las obras de una polémica presa dispara el riesgo de inundaciones en Huelva
El Gobierno de Sánchez mantiene a medio hacer esta infraestructura debido a la presencia de metales pesados en el cauce del río Odiel
Las 13 comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han alertado sobre el riesgo de inundaciones que existe en la provincia debido a la paralización de las obras de la presa de Alcolea, una infraestructura que actuaría como «elemento preventivo» de riadas del río Odiel en caso de lluvias abundantes, como las que se han producido en los últimos días.
Visto lo sucedido en la Comunidad Valenciana, los habitantes de las comarcas onubenses de El Andévalo y El Condado y del litoral contuvieron la respiración cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales en estas tres zonas. Finalmente, no hubo que lamentar víctimas, pero esta situación ha abierto el debate sobre la prevención de inundaciones.
La presa de Alcolea, competencia del Gobierno de España, encabeza las reivindicaciones de la Junta de Andalucía al Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras hidráulicas, habida cuenta de que podría almacenar más de 274 hectómetros cúbicos si estuviera en marcha.
No obstante, la obra, que se halla sobre el río Odiel, lleva paralizada desde 2017 y no se espera que se reanude a corto plazo, debido a la presencia de metales pesados en el cauce fluvial. El bloqueo de esta infraestructura, que actualmente se encuentra al 23 % de ejecución, ha sido también motivo de pulso entre ambas administraciones.
Un peligro mayor
El gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, ha advertido del peligro que entraña tener en la actualidad una estructura de hormigón a medio hacer en caso de lluvias abundantes; una cuestión que esta entidad siempre ha señalado en los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI). Además, la Junta de Andalucía ha realizado informes de riesgo que ha hecho extensivos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Esta situación de desbordamiento afectaría a las localidades de Gibraleón y Huelva, según Forné, que ha hecho hincapié en que «los encauzamientos y presas sirven, también, para laminar las riadas en caso de lluvias abundantes como las que ha provocado la DANA –o gota fría– en los últimos días en diferentes puntos de España».
El riesgo de inundaciones en situaciones de lluvias torrenciales «podrían evitarse», ya que la laminación de las crecidas es «un aspecto muy relevante en la gestión de recursos hídricos y planificación del territorio pues, por una parte, permite un rápido llenado del embalse y, por otra, reduce el riesgo de inundación en los sectores localizados aguas abajo de la presa».
«En este caso del río Odiel, Alcolea es la infraestructura que nos falta en esa zona de la cuenca, donde los Planes de Gestión de Inundación identifican la mayor peligrosidad, debido a que las lluvias suelen ser abundantes y no hay otras presas», ha comentado Forné, recordando que esta infraestructura tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, que «contó con el consenso de todos, también de los colectivos ecologistas».