Espadas ha anunciado su renuncia a seguir compitiendo por la secretaría general del PSOE-APSOE-A

Espadas explica su renuncia: «He preferido cambiar una decisión personal en favor de un proyecto colectivo»

Aunque su decisión ya se había conocido a primera hora de la mañana, Juan Espadas ha comparecido en rueda de prensa para anunciar lo que ya se sabía, que opta por retirarse de la carrera por liderar el PSOE-A.

Lo ha hecho intentando explicar qué le ha llevado a cambiar en los últimos días su postura, habida cuenta que siempre dijo que se presentaría a la reelección.

«Después de un proceso de reflexión largo y sereno, la responsabilidad me lleva a cambiar mi decisión personal, que era presentarme, por una decisión que refuerce lo colectivo».

«Solo una opción podría llevarme cambiar de opinión, si esa opción se presentaba, aquí está Juan Espadas para prestarle mi apoyo. Opto por unir mis fuerzas a una candidatura ganadora para seguir concentrado en ganarle al PP de Moreno Bonilla», dijo, sin mencionar expresamente a María Jesús Montero, de quien todas las quinielas dan por hecho que será la próxima líder de los socialistas andaluces.

Los motivos de Espadas

El todavía líder de los socialistas andaluces no ha querido desvelar si esto responde a una imposición de Ferraz tras un ciclo de derrotas electorales en Andalucía. «Hoy doy un paso al lado para apoyar otro liderazgo», repetía, a la vez que reconocía no haber podido revertir la inercia perdedora de su partido en la región. «El primer objetivo tras vencer en las primarias era frenar la perdida del espacio político y es evidente mi responsabilidad en no haberlo logrado».

«Estoy convencido de que el PSOE va a volver a gobernar Andalucía. Hoy lo que quiero comunicarles es que no voy a concurrir a las primarias, doy el paso a apoyar a otro liderazgo que pueda convertir el proyecto en ganador».

Sector crítico

Mientras esto sucedía, el sector crítico con su dirección, organizado en torno a la plataforma 'Bases Socialistas Andaluzas', ha formalizado este martes su precandidatura a las primarias del PSOE andaluz, que estará liderada por el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro y que aboga por un PSOE «sin hipotecas» con la dirección federal.

Hierro ha atendido a los medios de comunicación en la entrada de la sede del PSOE andaluz, mostrando su queja por no haber podido utilizar la sala de prensa para decir, en primer lugar, que su opción –aún precandidatura, hasta lograr los avales necesarios– es «una posición digna de militancia de base, sin ningún tipo de hipoteca».

«Cuando hablo de no tener hipotecas, hablo de hipotecas personales de ningún tipo», ha subrayado Luis Ángel Hierro, quien se ha mostrado convencido de que va a poder lograr hasta el 17 de enero los aproximadamente 5.000 avales necesarios para poder ser candidato a las primarias del PSOE andaluz.