Juanma Moreno y María Jesús Montero bromearon sobre financiación el pasado Día de Andalucía

Juanma Moreno y María Jesús Montero, bromeando durante el pasado Día de AndalucíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Moncloa vuelve a insinuar que Montero sería la elegida para desembarcar en Andalucía: «Se barajan muchos nombres»

Día a día, y hasta el próximo 7 de enero, el PSOE sigue soltando pistas sobre los candidatos que optaran a liderar el partido en Andalucía. Este mismo lunes, su secretario de Política Institucional, Alfonso Rodríguez de Celis, emplazaba a esa fecha para conocer sus nombres, pero no negaba la posibilidad de que la actual vicepresidenta María Jesús Montero sea uno de ellos.

Así, tras ser preguntado en rueda de prensa por la actual ministra de Hacienda, Rodríguez de Celis la situaba entre la «panoplia» de candidatos con «capacidad» para liderar el PSOE andaluz, de cara al proceso congresual que afrontarán los socialistas durante las próximas semanas y que culminará con el cónclave que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla.

El 7 de enero se deberá abrir el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaría del PSOE-A. «A partir de ahí, veremos qué compañeros o compañeras se presentan al mismo, y serán los militantes del PSOE de Andalucía los que determinen quién lidere el PSOE de Andalucía para los próximos años», ha abundado el dirigente socialista, que ha apostillado que «es lo mismo que está sucediendo en otras federaciones, en otras comunidades autónomas y, por tanto, así lo haremos también en Andalucía».

A la pregunta concreta de si «es María Jesús Montero la alternativa a (Juan) Espadas» —el actual secretario general del PSOE-A—, y si el de la vicepresidenta del Gobierno es «uno de los nombres que se barajan» para liderar el PSOE-A, Gómez de Celis ha respondido que «nombres se están barajando muchos», y ha agregado que «la suerte que tenemos en el PSOE de Andalucía es que tenemos una panoplia de compañeras y compañeros lo suficientemente formados y capacitados como para poder liderar el PSOE de Andalucía».

Sin mención a Juan Espadas

En esa intervención, Gómez de Celis no ha dicho nada sobre Juan Espadas, actual secretario general del PSOE-A, quien aseguró que se presentaría a la reelección, aunque ese escenario, según diversas fuentes, parece cada día parece más complicado

Y es que, según los últimos datos que maneja este medio, el PSOE andaluz prefiere la opción de apostar por un líder «de consenso» —requisito que Espadas no cumple—para evitar «guerras internas» en su congreso regional. Y María Jesús Montero parece serlo, toda vez que ya ha sido bendecida por una ferviente crítica con la actual dirección, Susana Díaz.

Aunque su candidatura coge aire, hay quien ya avisa de los lastres que soporta alguien como Montero, que formó parte como consejera de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en los que tuvieron lugar los escándalos de los ERE.

Otras federaciones ya tienen secretarios

Mientras, la actual ministra de Hacienda se deja querer. En la sombra, ha trabajado para hacer otro trabajo a favor de los socialistas andaluces, recuperando para la causa la alcaldía de una capital de provincia como Jaén, en cuya moción de censura ha tenido un papel principal.

Además, siempre que se le ha preguntado, ha dicho que ella siempre está a disposición del partido y más concretamente, del papel que juegue Moncloa y el entorno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde el cuartel general del presidente prefieren no dar señales acerca del futuro del PSOE-A, al contrario de lo que ha ocurrido en otras federaciones. En la valenciana y la madrileña, se decidió que sus actuales secretarios generales sean dos ministros salidos de su Consejo de Gobierno, como Diana Morant y Óscar López. En la aragonesa, otra ministra, Pilar Alegría, se postulará para suceder a Javier Lambán.

Guerra interna

El PSOE-A tiene pánico a una guerra interna que se resuelva a cara de perro en el congreso de febrero en Armilla y que desangre más a un partido noqueado desde la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

​Espadas creyó verse respaldado en el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, donde ejerció de anfitrión, y aprovechó al término del mismo para vaticinar su candidatura en el cónclave granadino.

​Sin embargo, la realidad se ha ido imponiendo estos días y el actual secretario general ha ido notando la falta de apoyo de Ferraz, hasta el punto de que habría reconocido en privado su intención de dar un paso al lado debido precisamente a la falta de respaldo. Espadas estaría dispuesto a no concurrir al Congreso Regional para evitar colocar a la formación socialista en la tesitura de prolongar una brecha cada día más evidente.
comentarios
tracking