Andalucía
Montero se enorgullece de su relación con Chaves y Griñán pese a los ERE: «Han modernizado Andalucía»
La ministra de Hacienda confía en que los vínculos de los expresidentes andaluces con la corrupción no afecten a sus aspiraciones electorales
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que para ella es «un orgullo» que la relacionen con los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados inicialmente en el caso ERE aunque posteriormente el Tribunal Constitucional haya anulado parcialmente su condena.
«Que me relacionen con Manolo Chaves, con Pepe Griñán o con otro tipo de compañeros, para mí es un orgullo, porque han sido personas que han modernizado Andalucía, que han permitido que en Andalucía, que partíamos de una situación de muy atrás respecto al resto de territorios de España, durante 35 años de gobierno socialista consiguiéramos revertir la situación de nuestra tierra», ha señalado en una entrevista en la Cadena SER.
Así, Montero confía en que los vínculos de Chaves y Griñán con la trama de los ERE no afecten a sus aspiraciones electorales, toda vez que «el Constitucional ha declarado que ha habido fallos judiciales muy importantes respecto al derecho a la defensa de todas estas personas, y un aprovechamiento político sin límites por parte del PP».
La aspirante a liderar el PSOE andaluz, que fue consejera de Sanidad con Chaves y Griñán, ha sostenido además que «todo esto fue un invento, un intento por parte del PP de desbancar por la vía no democrática a los Gobiernos socialistas que en esos momentos regían en Andalucía».
Ministros candidatos
Por otro lado, la titular de Hacienda ha negado que exista una estrategia de la Moncloa para colocar a ministros al frente de las federaciones territoriales del PSOE, insistiendo en que tanto su decisión como la de los ministros Ángel Víctor Torres (Canarias), Diana Morant (Comunidad Valenciana), Pilar Alegría (Aragón) y Óscar López (Comunidad de Madrid) de presentar candidaturas a sus respectivas federaciones socialistas son personales.
Además, ha defendido la posibilidad de compatibilizar varios cargos, saliendo al paso de las críticas del Gobierno andaluz, que ha pedido su dimisión como vicepresidenta y ministra si quiere liderar el PSOE de Andalucía. Al respecto, ha subrayado que compatibilizará los cargos «de la misma manera» que los Gobiernos autonómicos del PP, como el de Andalucía, hacen oposición.