Las plataformas han realizado un llamamiento para exigir que el hijo menor de la granadina se quede en EspañaEuropa Press

Granada

Convocan una concentración en Granada en apoyo a Juana Rivas y a «todas las madres protectoras y sus hijos»

La movilización comenzará a partir de las 19:30 horas, frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

el caso de Juana Rivas ha vuelto a situarse en el centro del debate judicial y social en España, después de dar comienzo hace más de ocho años. Este martes, la Plataforma contra la Violencia de Género de Granada 25 de Noviembre y la Plataforma 8 de Marzo han convocado a las 19:30 horas, una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en apoyo a Juana Rivas y a «todas las madres protectoras y sus hijos».

Esta movilización se produce tras las últimas decisiones judiciales relacionadas con el hijo menor de Rivas. El caso ha creado un conflicto de competencias en los tribunales españoles, después de que un juzgado de guardia suspendiera provisionalmente la entrega del niño al padre, al considerar que el testimonio del menor es «serio y convincente», en relación al «temor» que siente por su seguridad y el «peligro extremo para su integridad física» que dijo padecer si regresaba con su progenitor a Italia.

Al mismo tiempo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado posteriormente hacerse cargo de la causa, al considerar que los hechos que han sido denunciados no corresponden a un caso de violencia de género y, por lo tanto, no son de su competencia.

El lema de la protesta: 'Daniel se queda'

En este contexto, y bajo el lema 'Daniel se queda', varias plataformas de Granada han decidido salir a la calle este martes, para protestar a las puertas de la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, contra «la impunidad y la violencia institucional», y en apoyo a Juana Rivas y a «todas las madres protectoras y sus hijos».

Los abogados de Juana Rivas ya informaron la semana pasada de que, tras la medida cautelar adoptada por el juzgado de guardia, el menor ya está escolarizado en España y ha celebrado su undécimo cumpleaños en su casa junto a su madre. Además, los letrados de Rivas han anunciado que activarán los mecanismos oportunos para que la medida provisional de no regresar a Italia con el padre se torne «definitiva».