
La consejera de Inclusión Social, Loles López, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía (archivo)
Inmigración
Andalucía exige financiación para acoger a más menas y acusa a Sánchez de «reventar» el sistema de protección
La Junta cumplirá la ley y acogerá a los menores extranjeros que le corresponden, pero no sabe dónde debido a la falta de plazas de acogida
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez financiación extraordinaria para acoger a más menores extranjeros no acompañados (menas) y lo ha acusado de «reventar» el sistema de protección, debido a una falta de política migratoria «coordinada, planificada y financiada».
«Es que no se puede pedir solidaridad a las comunidades autónomas. ¿Y la suya dónde está? ¿La solidaridad es que se le den 26 niños a Cataluña y 800 a Andalucía?», se ha preguntado López en una entrevista en Canal Sur.
Andalucía acogió en 2024 un total de 2.615 menas y ahora está «al límite de ocupación», ya que las más de 6.000 plazas que tiene en todo el sistema, tanto para menores extranjeros como los no extranjeros, están a más del 96 % de ocupación.
Así las cosas, la consejera no sabe dónde serían acogidos los menas que le corresponden a Andalucía en virtud del reparto entre comunidades pactado entre el Gobierno y Junts, el partido del prófugo Carlos Puigdemont, que establece la llegada a Cataluña de tan solo 26 menores."Las 240 plazas que quedarían libres no son para los niños que nos trasladen desde Canarias. Son para todo el sistema, es decir, para los niños que llegan a las costas, los niños a los que un juez retira la tutela a los padres... Vamos a cumplir, sí, pero dentro de nuestras posibilidades, porque si no, lo que ponemos en peligro es la protección y el interés del menor», ha sostenido al respecto.
Para la responsable de las políticas migratorias y de menores en Andalucía, el Gobierno central «, ha hecho un decreto en función del interés de Sánchez», que ha pactado «con un prófugo de la Justicia». «Andalucía ha sido una tierra solidaria toda la vida y lo vamos a seguir siendo, siempre cumpliendo la ley y siempre en la medida de nuestras posibilidades, porque si no lo que van a hacer es reventar el sistema de protección de las comunidades autónomas», ha subrayado.
Sobre la posibilidad de que Andalucía presente un recurso ante el Constitucional, la consejera ha confirmado que se «está haciendo el estudio pertinente» por parte del Gabinete Jurídico. «Pero partimos de lo que partimos. Estamos hablando de niños. Vamos a cumplir la ley paralelamente con la protección y el interés del menor», ha señalado.
En cuanto al requerimiento presentado por el Gobierno de Juanma Moreno para que el Ejecutivo reconozca a los más de 600 niños que han entrado en la comunidad andaluza con apariencia de adultos, como éste «no ha sido respondido y ha pasado el plazo, estamos preparando los informes para llegar a la Justicia».