
El centro hospitalario en el que ha tenido lugar la agresión a las dos enfermeras
Jaén
Dos enfermeros son agredidos con un hacha y armas blancas en un hospital de un pueblo de Jaén
Los profesionales sanitarios estaban intentando separar a varios participantes de una reyerta a las puertas del centro hospitalario
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y el Sindicato de Enfermería Satse han condenado una nueva agresión a dos profesionales sanitarios, en el ejercicio de su profesión, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. El incidente tuvo lugar cuando una enfermera y un enfermero, intermediaron en una reyerta con hachas y armas blancas en la puerta de este servicio hospitalario y recibieron agresiones físicas y verbales.
El presidente de la institución colegial, Antonio Álamo, ha rechazado este tipo de comportamientos violentos y ha subrayado que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y «como tal deben tratarse y respetarse». Además, ha añadido que «son necesarias medidas de seguridad reales y eficaces».
También ha mostrado su preocupación por las agresiones sufridas en la provincia de Jaén, que sólo en el último año han aumentado un 19 por ciento. El presidente ha puesto el acento en que la mayor parte de las agresiones las sufren las enfermeras y enfermeros, los sanitarios más cercanos al paciente y a su familia y ha pedido «medidas más efectivas de protección y penas ejemplarizantes para los agresores».
362 agresiones físicas y 1.504 no físicas
Según el registro informático de agresiones de centros (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud, en 2024 hubo un total de 362 agresiones físicas y 1.504 no físicas a profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía. Del total de agresiones registradas, 1.866, fueron en hospitales y el resto en centros de Atención Primaria. En Jaén, se produjeron 24 agresiones físicas y 120 no físicas en 2024. Por sexos, son las mujeres las más agredidas (el 72,45 por ciento del total).De la misma manera, desde los Servicios Jurídicos del Colegio informan de que entre el 70 y 80 por ciento de las agresiones verbales quedan impunes y que los insultos son recibidos mayoritariamente por enfermeras y proferidos por hombres.
Los servicios jurídicos de la institución colegial ya se han puesto a disposición de los profesionales agredidos y han convocado una concentración de repulsa ante las puertas del Hospital.