El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la tabla de aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la tabla de arancelesAFP

Andalucía

El campo andaluz propone explorar nuevos mercados tras los aranceles de EE.UU.: «Deja de ser un socio fiable»

El líder de la UPA destaca que no hay una «segmentación por países», de forma que «en la UE todos vamos a jugar con las mismas cartas»

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cristóbal Cano, es partidario de «explorar nuevas vías comerciales» para buscar «aliados más fiables» tras los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del 20 % para todos los productos procedentes de la Unión Europea (UE) desde el 9 de abril.

En declaraciones a la Cadena SER, Cano ha asegurado este jueves que «una traba comercial no es nunca una buena noticia», pero ha valorado que tras el anuncio de Trump «por lo menos ya tenemos la certeza de la realidad a la que nos enfrentamos, porque hasta ahora reinaba la incertidumbre y había provocado también movimientos en los mercados y nunca buenos».

«Ahora nos enfrentamos a esta nueva realidad con el convencimiento de que Estados Unidos ha dejado de ser un socio fiable a corto y a medio plan», ha añadido el líder de UPA, que ha advertido de que productos como el aceite de oliva no pueden «descuidar un mercado como el americano a pesar de estas trabas comerciales porque es el principal destino de nuestro aceite de oliva envasado».

Cano también ha destacado el hecho de que los aranceles anunciados por Trump no planteen una «segmentación por países», lo que permite que «al final en la UE todos vamos a jugar con las mismas cartas» a la espera de «ver en detalle qué aranceles se imponen o no a otros países fuera de la UE como Túnez, Turquía o Marruecos».

En su opinión, tanto la UE como España deben «trabajar en nuevos mercados con valor», como Mercosur, «que hay que decidir que realmente sea una oportunidad», y países como India, Australia o China, que pueden «dar salida a nuestras producciones, que son seguras, sostenibles, a precios competitivos y muy diversas».

El secretario general de UPA espera conocer «la hoja de ruta» que define el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a los aranceles de EE. UU. con un «apoyo decidido a un sector estratégico como el agroalimentario» y ha defendido que «la Junta de Andalucía también tiene que poner encima de la mesa medidas compensatorias».

comentarios
tracking