
Un falso médico fue el encargado de practicar este ritual, lo que acabó siendo fatal para el menor
Almería
Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar (Almería)
La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas los padres del menor, del que no ha trascendido su edad
Un bebé ha fallecido desangrado en la noche de este domingo en el municipio almeriense de Roquetas de Mar. Un falso médico, tras la petición de los padres, de nacionalidad maliense, le practicó un ritual de circuncisión, sin la seguridad ni los medios adecuados. Un juzgado ha decretado para este curandero prisión provisional, comunicada y sin fianza.
El menor, según avanza Diario de Almería, sufrió una grave hemorragia, lo que llevó a sus progenitores a trasladarlo de urgencia al centro de salud más cercano. La pérdida de sangre acabaría siendo mortal.
Este lunes por la mañana fueron detenidos los padres del bebé, cuya edad no ha trascendido, así como el hombre que efectuó la circuncisión, que no contaba con formación médica.
Las fuentes han señalado que la investigación sigue en marcha y que este lunes por la tarde se llevó a cabo un registro relacionado con el caso.Polémica práctica
La circuncisión es una cirugía para extirpar la piel que recubre la punta del pene, que es el prepucio. En algunas culturas, la circuncisión es un ritual religioso, que practican a día de hoy, por ejemplo, judíos y musulmanes.
Hace unos años, un tribunal de Alemania dictaminó que someter a esta práctica a los niños por razones religiosas equivalía a graves daños físicos, poniendo por encima el derecho del niño a su integridad física, a los derechos religiosos o de los padres. Una decisión que causó indignación entre grupos de judíos y musulmanes del país.
Llueve sobre mojado
En 2002, la provincia de Almería vivió otro caso parecido que conmocionó a la zona. En El Ejido, un niño de seis años de Guinea Bissau salvó la vida tras ser ingresado de urgencia tras haber sido sometido a otra intervención clandestina de este tipo.
El menor sufrió la amputación parcial del pene al perder el glande y dos tercios de la piel del pene. El padre del niño y dos de sus tíos fueron juzgados.
Prisión para el autor
Fuentes del TSJA han señalado que la investigación se mantiene abierta por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, por el que se investiga a los tres implicados.
No obstante, no se descarta la posible concurrencia de otros delitos en el marco del proceso, ya que el autor material de la intervención habría asumido funciones médicas sin ningún tipo de título habilitante y sin las condiciones necesarias para ello.
Las mismas fuentes han señalado que el padre del bebé ha prestado declaración ante el juez de guardia y ha contestado a las preguntas que le han sido planteadas, mientras que la madre del menor no ha podido ofrecer su testimonio al no encontrarse en «condiciones físicas adecuadas».