Cádiz
Descubiertos restos arqueológicos de la época romana en unas obras de Cádiz
Los hallazgos han sido producidos en un solar de la calle Marqués de Cropani
Unos restos arqueológicos han sido hallados mientras se realizaban unas excavaciones derivadas de una obra. En concreto, estas maniobras se estaban realizando en un solar pertinente a la Empresa Municipal de Vivienda, Procasa.
De estos restos se sabe que pertenecieron a diferentes siglos y todo apunta a que pudieran ser una canalización hidráulica. Los trabajos arqueológicos, para determinar más detalles del descubrimiento, están en la fase de inicio. Sin embargo, estos ya pueden vislumbrar que los restos encontrados atraviesan longitudinalmente todo el solar en paralelo a la calle Marqués de Cropani. Por lo tanto, la ruta que sigue va desde el antiguo cementerio de San José hasta la avenida Ana de Viya.
En las excavaciones realizadas se ha localizado un primer enterramiento romano. Un poco más profundo, el hallazgo ha sido aún más sorprendente. Han descubierto una urna cineraria de cerámica que se encontraba sin ningún tipo de protección un en fosa simple. Dentro contenía restos incinerados de un niño de alrededor de año y medio de vida.
La investigación aclara que los huesos encontrados se habían lavado y se habían introducido en la urna, tal y como hacían en los rituales funerarios de aquella época. Con esta información, los restos podrían ubicarse en la segunda mitad del siglo I a.C.
Las tareas de limpieza continúan extendiéndose hasta el solar que queda más cerca a la avenida Ana de Viya. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad ha destacado que la pieza más relevante encontrada en las excavaciones ha sido una pátera del tipo Lamboglia 5 de Campaniense A con la marca del alfarero. Este vestigio se ha localizado en el segundo estrato romano de época republicana y su fecha oscila entre finales del siglo III a.C. y principios del siglo II a.C.
Actualmente están embarcados en un proceso de limpieza ejecutado con piedra ostionera menuda, cantos rodados de playa y fábrica de Opus Caementicium. Gracias a este trabajo, el equipo dedicado arrojará más información sobre los retos romanos que se encuentran en un estado de gran deterioro debido a las fosas y pozos modernos.