Han sido 3.632 los ciudadanos andaluces que han respondido a la encuestaJunta de Andalucía

Andalucía

Estos son los motivos por los que los andaluces confían en que la Inteligencia Artificial mejorará su vida

Concretamente, 6 de cada diez ciudadanos afirman que la incorporación de la tecnología en la vida diaria traerá consigo buenos resultados a medio y largo plazo

Un 65 % de los encuestados entre el 22 de marzo y el 9 de abril de 2024 por el Barómetro Andaluz ha dicho que la Inteligencia Artificial (IA) viene para cambiarles la vida a mejor.

Este formulario, que ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), refleja información de lo más interesante. Un 61,8 % de los cuestionados creen necesaria la inversión en IA y un 37,7 % determina que son las instituciones públicas quienes deben poner en marcha el desarrollo urgente de este tipo de tecnologías.

Han sido 3.632 los ciudadanos andaluces que han respondido a las preguntas y no todos opinan que la Inteligencia Artificial les hará el camino más fácil a lo largo de sus vidas. Sin embargo, el 75,9 % apunta a que esta sí que impactará de alguna manera en el día a día de todos en diferentes áreas. El 21 % cree que las modificaciones serán en el ámbito de la salud, el 18,4 % debaten que será en el trabajo, mientras que el 11,5 % opina que los cambios llegarán en el entretenimiento.

A las personas encuestadas se les trasladó una relevante cuestión: ¿necesitan la IA en sus vidas diarias? El 61 % otorgó en el grado de necesidad una puntuación de 5 o más, en una escala de 0 a 10.

Usos a favor y en contra

Los usos de la IA son múltiples y si se pone el foco en cuáles son los más comunes, pueden encontrarse los asistentes de voz y la búsqueda de noticias e información. Aunque se usa a diario, en ciertos temas la Inteligencia Artificial genera mucho debate.

A favor de su uso, con respecto a la asistencia médica en intervenciones quirúrgicas u otro tipo de pruebas, se encuentran el 59,1 %. El 58,6 % la considera útil para otros sectores como el diseño de estructuras de ingeniería,

El 56, 2% para labores administrativas, el 60,6 % para tareas de publicidad y el 56,3 % para la creatividad de imágenes.

Por otro lado, los ciudadanos no piensan que este desarrollo tecnológico tenga cabida en todas los ámbitos y profesiones. En cuanto a la aplicación de esta herramienta en la elaboración de leyes, un 82,7 % estuvo en contra y un 74,4 % estimó que tampoco consideraban oportuno la IA para la selección de trabajadores.

Tampoco generan mucha confianza los vehículos sin conductor, con un 70,9 % de encuestados opuestos a la idea. Además, un 53,8 % piensa que la tecnología citada no es apta para redactar noticias, ni tampoco para escribir libros y textos, con un 52,6 % de encuestados en contra.

Una cuestión muy importante que no puede quedarse en el tintero es el sistema educativo, subrayando el dato de que el 51,8 % estima que la Inteligencia Artificial debería estar presente en los planes de estudios.