Málaga
El nuevo uso de la inteligencia artificial: detectar medusas en las playas
El objetivo del programa, en el que participa la Junta, es desarrollar una app para predecir la presencia de medusas, algas invasoras y grasas flotantes
El proyecto Oceanaria-Andalucía, presentado, entre otros, por el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posada, ha sido aprobado en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este programa, impulsado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CNMA) y la Universidad de Málaga (UMA), tiene como finalidad la implementación de la inteligencia artificial aplicada a la ciencia del entorno litoral, la seguridad de los usuarios de las playas y la práctica de los deportes náuticos y las actividades sostenibles. Su reto, impulsar la Economía Azul en Andalucía.
Su trabajo se centrará en el desarrollo de una aplicación y una página web para la consulta diaria de los usuarios andaluces. Allí, gracias a los algoritmos matemáticos generados a través de la inteligencia artificial, encontrarán información y previsiones acerca de la presencia de medusas, algas invasoras o grasas flotantes, así como el tipo de deportes náuticos que se pueden practicar en cada playa según el estado del mar y de la meteorología y los enclaves donde encontrar las empresas de alquiler de equipos deportivos, los hoteles y los servicios de restauración más cercanos de la zona. De esta manera, se busca potenciar las actividades de ocio y disfrute de los espacios naturales, el respeto a la biodiversidad marina y el cuidado del entorno de las costas.
El presidente del CNMA ha valorado el proyecto como una oportunidad única para impulsar la Economía Azul en Andalucía, mejorar la calidad del entorno litoral y potenciar los deportes náuticos y el disfrute de la naturaleza de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Posada, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, ha querido mostrar también el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto, con una aportación de 245.000 euros extraídos del presupuesto global del plan de Ciencias Marinas de la Junta, y la postura de su Gobierno en defensa de la Economía Azul, afirmando que «uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar».