Cádiz
Las defensas de los detenidos por la narcolancha de Barbate piden que sean puestos en libertad
Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido
Ante el informe de la Guardia Civil que descarta que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, las defensas de los seis detenidos en prisión por el asunto han manifestado su deseo de que los mismos sean puestos en libertad.
«Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas. Ahora, lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido», ha dicho a Europa Press Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores.
Se descarta la autoría inicial
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido recientemente al juzgado de Barbate que instruye las diligencias ha descartado la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos 'Kiko el Cabra'.
El documento policial certifica que en base a los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
Según las citadas fuentes, se han recabado declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.
El pasado 6 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el Juzgado de instrucción número 1 de Barbate.
Fiscalía considera que los detenidos deben seguir en prisión
Villagómez ha destacado la investigación de la Guardia Civil, señalando que «ha actuado de manera imparcial y profesional, pues lo único que buscan es la verdad». Así, ha recordado que «toda investigación penal es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos». «Se trata de algo absolutamente normal, porque la Justicia requiere su tiempo y no es instantánea», ha subrayado.