El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Cádiz

El Gobierno avanza un acuerdo sobre Gibraltar que incluye la eliminación de la verja y el uso compartido del aeropuerto

El Ministro de Exteriores confirma que también quedará «definido y controlado» todo lo relativo a la entrada de militares británicos desde el Peñón

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfronterizos tanto de los actuales como de los futuros.

Además, el titular de Exteriores ha avanzado que se producirá la eliminación de la verja y llegará el uso compartido del aeropuerto gibraltareño, como ya ocurrió entre 2006 y 2011, un tema sobre el que se habían producido roces en la negociación con el Reino Unido.

Así lo ha hecho tras reunirse en la sede del Ministerio con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y con algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar, entre ellos los de Algeciras, La Línea y San Roque.

«Mi principal guía y objetivo en toda la negociación es la defensa y protección de sus derechos», ha asegurado tras ser preguntado por el futuro de los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día acuden al Peñón y que representan, según el ministro, «más del 50% de la fuerza laboral».

El acuerdo va a garantizar, ha dicho Albares «los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no solo de los actuales sino también de los futuros» y además también lo que se busca es que «sus vidas sean más fáciles, facilitar la movilidad cuando se desplazan para trabajar y lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo».

También quedará recogido en el futuro acuerdo, ha precisado el ministro, la cuestión relativa a la entrada y salida de soldados británicos llegados al puerto y al aeropuerto militar de Gibraltar hacia España, aunque no ha querido entrar en detalles. «Es una de las cosas sobre las que estamos hablando» y cualquier aspecto relativo a ello quedará «perfectamente controlado y definido».

Por lo que se refiere al uso compartido del aeropuerto, uno de los temas de fricción en la negociación y sobre el que España ha hecho especial hincapié, Albares ha defendido que contribuiría a «dinamizar y ayudar al desarrollo del Campo de Gibraltar», tanto desde el punto de vista turístico como económico.

Ausencia de la Junta

«La Constitución es muy clara al respecto. La política exterior es exclusiva del Estado, en las negociaciones internacionales nunca participan las comunidades autónomas. La que está negociando es la Comisión y negocia exclusivamente con Estados», ha declarado el ministro de Exteriores José Manuel Albares sobre las negociaciones con Gibraltar.

Ante la polémica surgida con el Gobierno autonómico que reclamó tener voz propia en las negociaciones, Albares ha respondido que la Junta de Andalucía está «bien representada» y «escuchada» en la negociación sobre Gibraltar y ha subrayado que la Constitución otorga al Ejecutivo central la competencia en las conversaciones que se están desarrollando sobre este asunto.

La Junta de Andalucía había reclamado este lunes al Gobierno central participar en la negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero ha recibido un no por respuesta, según ha informado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores.

La reunión de este lunes en Madrid, en la que también han participado representantes municipales del Campo de Gibraltar, ha sido según Sanz «superficial para la importancia de lo que se está tratando», no se ha confirmado ninguna fecha y de todos los asuntos que preocupan a la Junta no ha habido información en aras a la discreción que pide Exteriores.

Uso conjunto del aeropuerto

En otro orden de las cosas, lo que sea bueno para el Campo de Gibraltar «es bueno para el Gobierno de España y también para la Junta de Andalucía», subrayaba el ministro, que ha destacado que «desearía que la Junta de Andalucía participe más activamente» en lograr el equilibro social en la zona y que destine a ello parte de los 3.600 millones de euros que ha recibido. «Que no deje solo al Gobierno y ayude», ha enfatizado.

Sobre el uso conjunto del aeropuerto, ha resaltado que los vuelos desde Madrid y Barcelona podrán usarlo y eso supondrá un gran dinamismo para el turismo de la zona pero no ha querido ofrecer «muchos detalles para no malograr la negociación».

Ha destacado que no hay fecha determinada para cerrar el acuerdo, «pero hay buena fe» y espera que pronto se pueda anunciar el resultado de la negociación sobre Gibraltar, en el que España mantiene «inamovible» su reivindicación de soberanía, en la que no cambia «ni un solo ápice».

comentarios
tracking