Gibraltar
La Junta de Andalucía, «prudente» sobre el tratado de Gibraltar: «Las negociaciones están en un momento clave»
El consejero de la Presidencia confirma la llamada del ministro Albares a Juanma Moreno para comentarle los avances en las negociaciones
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este viernes «prudencia» ante el posible acuerdo sobre la nueva relación de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit, ya que las negociaciones están «en un momento clave».
«Nosotros vamos a seguir siendo prudentes, constructivos, positivos y leales. La Junta de Andalucía ha ofrecido y ejerce ante el Gobierno de España lealtad, discreción y responsabilidad y contribuye para lograr el mejor acuerdo», manifestado Sanz en declaraciones a los medios en El Rocío.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los alcaldes y autoridades del Campo de Gibraltar para informarles de los avances en las negociaciones, después de la reunión que tuvo lugar ayer jueves en Bruselas sobre el estatus del Peñón.
Albares ha llamado primero a Moreno y una hora después ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes para explicarles en qué punto están las conversaciones sobre la colonia británica y «responder a sus preguntas o dudas», según fuentes de Exteriores.
El consejero de la Presidencia ha confirmado la llamada de Albares a Moreno para comentarle los avances en este asunto, si bien ha señalado que «es un momento en el que tenemos que esperar acontecimientos».
En este sentido, ha incidido en que la Junta de Andalucía «actúa en esta materia pensando de manera constructiva y positiva y considera que es importante que haya acuerdos».
Parlamento de Andalucía
Juanma Moreno, sobre Gibraltar: «No podemos permitir un paraíso fiscal en territorio andaluz»
«Queremos el mejor acuerdo. Por lo tanto, nuestro talante está siendo constructivo en esas conversaciones. Reclamamos información y se están produciendo esas conversaciones, por lo que permítanme que guarde prudencia, dado que el Ministerio así lo solicita. Estamos en un momento clave de las negociaciones. Aún no hay acuerdo, pero sí se reconocen que existen avances por parte del Ministerio», ha añadido Sanz.
En un comunicado conjunto de Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar, se destacaron «avances importantes» en las negociaciones sobre la situación de Gibraltar, cuestión en la que ven cada vez más cerca un pacto.