Cádiz
El acuerdo con Gibraltar se le atraganta a Albares y ya cunde el nerviosismo en la zona
Este martes 4 de junio se producirá la segunda reunión, en menos de un mes, entre el ministro de Asuntos Exteriores y los alcaldes del Campo de Gibraltar
El nerviosismo y la incertidumbre por establecer un acuerdo aumenta entre los líderes políticos de las localidades del Campo de Gibraltar. «Espero que se nos traslade alguna información adicional, aunque me temo que no va a ser así», ha señalado el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, sobre el encuentro que tendrá lugar este 4 de junio.
El adelanto de las elecciones en Reino Unido al próximo 4 de julio ha hecho tambalear las negociaciones sobre Gibraltar. Todo apuntaba a un inminente acuerdo, sin embargo, estos hechos han atrasado el posible pacto entre la Unión Europea y Reino Unido.
«En cuanto que el nuevo Gobierno esté al frente del Reino Unido me reuniré con mi nuevo colega para dar el último empujón y conseguir ese acuerdo», ha subrayado José Manuel Albares sobre lo acontecido.
Albares ha manifestado que en la última reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo se acordó «avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado».
Un día después de este encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores tuvo una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, seguida de una reunión por videoconferencia con alcaldes y autoridades del Campo de Gibraltar. El objetivo de esta fue informar acerca de los avances en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit.
Este reciente escenario político plantea un nuevo y preocupante ritmo en las negociaciones. No obstante, fuentes diplomáticas españolas atesoran que los equipos que abordan el pacto sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit siguen ocupándose «con normalidad y avanzando en todo lo acordado».
Elecciones europeas
A este cúmulo de acontecimientos hay que sumarle la cercanía de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. El trabajo llevado a cabo actualmente podría verse afectado por las decisiones que estimen oportunas nueva configuración del Parlamento Europeo.
Las negociaciones comenzaron en el año 2020, fecha en la que se firmó el primer documento de trabajo que sentó las bases para discutir el futuro del Peñón en Europa y su trato en el día a día con España. A día de hoy no existe ninguna resolución aprobada que solvente este conflicto.