El trabajo relacionado con la empresa supone el 14,6 % del PIB del Campo de GibraltarEuropa Press

Cádiz

Acerinox dice «no» a la renegociación del convenio colectivo con el modelo de cinco turnos

La empresa considera indispensable la organización de los empleados en tres tandas de horarios

Hasta el momento, la plantilla de trabajadores se organizaban en cinco turnos y desean continuar con este organigrama. No obstante, la empresa internacional no está dispuesta a ceder en este aspecto.

Para la entidad no existe «ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas rechazadas a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo». Cabe recordar que los empleados tumbaron la propuesta de convenio colectiva formulada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

La negativa ante el requerimiento de mantenimiento de cinco turnos ha sido trasladada desde Acerinox Europa al comité de empresa de la planta de Los Barrios. Además, han insistido en que esta sede «debe pasar por la readaptación de su actual modelo organizativo de producción, a un modelo de tres turnos, con el ajuste de empleo necesario para su implementación».

La situación, lejos de resolverse, se complica cada vez más. La resolución de cambio a tres turnos ya es oficial y pública. Esta modificación ha sido puesta en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por ello, esta decisión, tal y como apuntan desde la empresa: «no puede ser alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de los trabajadores».

Asimismo han destacado que en la actualidad no encuentran «ninguna razón objetiva suficiente para que se modifiquen las decisiones estratégicas adoptadas por los órganos de gobierno».

Es imperioso finalizar la problemática que comenzó hace más de 100 días, ya que el trabajo relacionado con la empresa supone el 14,6 % del PIB del Campo de Gibraltar.

La prolongación del conflicto se ha vuelto insostenible. Alargar esta huelga supone un deterioro económico muy importante para la compañía, para la plantilla y para todas las empresas que de una u otra forma se benefician económicamente de la actividad de Acerinox Europa.