Imagen de archivo de huelga anterior

Llevan más de 100 días de huelga y la situación tiene una previsión poco alentadoraEFE

Cádiz

Los empleados de Acerinox vuelven a la carga con manifestaciones y acampadas

Tras rechazar el acuerdo ofrecido por Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los trabajadores preparan una gran manifestación

El encuentro organizado por la plantilla de Acerinox tendrá lugar el día 1 de junio en Algeciras. A esta acción se le sumará una acampada de 6 días de duración en la plaza Alta de la misma localidad gaditana.

Llevan más de 100 días de huelga y la situación tiene una previsión poco alentadora. La huelga va a alargarse con la consecución de numerosos actos de protesta. La plantilla de Acerinox está realizando las labores de petición para que la manifestación organizada para el primer día del mes de junio tenga los permisos legales necesarios.

Durante esta situación de desencuentro, han tenido lugar varias reuniones entre la empresa y el comité de huelga. Para mediar entre ambas partes, ha estado presente la figura del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), entidad que forma parte de la Consejería de Empleo.

Dado el estancamiento en las negociaciones y la distancia entre las posturas, los mediadores presentaron una propuesta de convenio colectivo. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por una amplia mayoría de los trabajadores en una votación realizada el pasado viernes, con 1.200 votos en contra y 427 a favor.

El comité de huelga ha sido el responsable de tomar la decisión de plantear la masiva manifestación «en la que se va a solicitar el apoyo tanto de compañeros de otras contratas que están afectados como del comercio y toda la comarca, para que se haga visible esta huelga y que se solucione cuanto antes mejor».

A esto ha de sumarse la acampada de 6 días que se lleva a cabo, según los trabajadores, para reivindicar sus vacaciones. José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, ha declarado: «La empresa quiere que cojamos todas las mismas fechas de las vacaciones y que recuperemos días que, al final, nos perjudicaría también en el tema de los descansos».

Preocupación por parte de la Junta

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha subrayado la preocupación existente sobre esta situación. Según el consejero, este gran desacuerdo no beneficia ni a la empresa ni a los trabajadores.

Además, Paradela ha hecho hincapié en que «la Consejería de Empleo, a través de su Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), viene haciendo un trabajo absolutamente cercano a esta cuestión. Cuando hablo de que como Gobierno vamos a seguir empeñados en tender puentes, me refiero a que la Consejería y el Centro Andaluz de Relaciones Laborales van a seguir tratando de impulsar vías de acuerdo».

comentarios
tracking