El ministro Albares, este mes, en Madrid

El ministro Albares, este mes, en MadridAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Gibraltar

Vox reclama a Albares que exija el cese del proyecto de expansión que llevan a cabo las autoridades de Gibraltar

  • El ministro de Exteriores ha recriminado a PP y Vox sus críticas sobre esta negociación con Reino Unido y les ha asegurado que estará pendiente de todo aquello que afecte a las aguas españolas o lo que rodea a la verja

El ministro José Manuel Albares ha intervenido en la comisión de Exteriores donde ha comparecido para hablar de varias cuestiones de la gestión de su departamento.

Las negociaciones sobre Gibraltar, asegura Albares, continúan, pero parece que lentamente, ya que aún no se ha logrado ningún acuerdo pese a que son varias las reuniones celebradas entre ambas partes.

El titular de Exteriores ha recordado que las conversaciones con su homólogo británico, David Lammy, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, son «constructivas y productivas», recordando que el próximo miércoles se reunirá, por quinta vez, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Junta de Andalucía para intentar acelerar la negociación.

Reproches de la oposición

Albares ha recriminado a PP y Vox sus críticas sobre esta negociación con Reino Unido y les ha asegurado que estará pendiente de todo aquello que afecte a las aguas españolas o lo que rodea a la verja porque lo que le preocupa es que se aplique la norma y no «los uniformes que lleve la policía».

Respecto de este tema, Carlos Floriano del PP ha preguntado al Gobierno si España no puede lograr la soberanía de Gibraltar como Mauricio ha logrado la de las islas Chagos.

El diputado de Vox Carlos Flores ha censurado que pretenda un apoyo «ciego» del Congreso sobre Gibraltar, exigiéndole el cese del proyecto de expansión territorial que están llevando a cabo las autoridades del Peñón.

Gibraltar no se compara con Chagos

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio para la cesión de soberanía del archipiélago de Chagos «no sienta absolutamente ningún precedente» sobre el futuro del Peñón, ya que se trata de casos «completamente diferentes».

Los Gobiernos de Reino Unido y Mauricio anunciaron el jueves un histórico acuerdo según el cual Londres devolverá al país africano el archipiélago de Chagos, colonizado hace más de medio siglo, dentro de un pacto que contempla el mantenimiento de las operaciones en una base militar estratégica.

Picardo ha trazado claras diferencias con el contexto gibraltareño, señalando por ejemplo que, en el caso del Peñón, Londres siempre ha dejado claro que «no entrará a negociar la soberanía» con Madrid, tanto con gobiernos conservadores como laboristas. Así, ha defendido el derecho de los gibraltareños a «determinar su propio futuro», siempre bajo el paraguas británico.

El ministro principal ha recalcado, además, que en el caso de Chagos llegaron a intervenir el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano este último que en 2019 sentenció que Reino Unido debía poner fin «lo más rápidamente posible» a su administración del territorio. «Reino Unido planteó a España llevar el tema (de Gibraltar) ante la CIJ y España se negó», según Picardo porque sabía que «perdería»
comentarios
tracking