El instrumento pertenece a la familia Pagés

El instrumento pertenece a la familia PagésInstituto Andaluz del Flamenco

Flamenco

La Junta de Andalucía compra por 13.423 euros la primera pieza del Museo del Flamenco

Este elemento formará parte de la colección estable de la galería dedicada al arte mencionado

El Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) ocuparán un espacio en la plaza Belén y la calle Barranco, en pleno centro de Jerez de la Frontera.

El instrumento que encabezará los agrupados en la galería mencionada es una guitarra española de seis órdenes de finales del XVIII. Esta ha sido conseguida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la subasta ‘The Guitar Sale: Antique & Classical Guitars’ llevaba a cabo en Gardiner Houlgate.

La preciada guitarra fue creada en Cádiz por el artesano natural de Écija Juan Pagés en 1791. Cabe mencionar que la compra de esta reliquia supone un gran hito, ya que no se disponía de ningún otro elemento proveniente de la estirpe de Pagés en la Colección Museística de Andalucía.

Para el mundo del flamenco los instrumentos que elaboraban la familia citada tienen una gran importancia. Tanto es así, que este útil instrumental está valorado como el ‘Stradivarius’ de la guitarra barroca. El desarrollo de esta dio pie con el paso de lo años a lo que se conoce hoy en día como guitarra flamenca.

Estas creaciones de la saga ecijana con cimientos en Cádiz eran un auténtico deleite para uno de los flamencos más importantes del panorama español, Camarón de la Isla. El artista poseía una exquisita colección y perseguía estos instrumentos para integrarlos en su muestrario personal.

Museo del flamenco

La guitarra adquirida ha sido un gran pistoletazo de salida en la compra de elementos que compondrán el Museo del Flamenco de Andalucía.

La puesta en marcha de esta agrupación de elementos claves para el flamenco tienen como fin investigar, conservar, documentar, exponer y difundir este arte, nombrado en noviembre de 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tal y como declara la Junta, la elaboración de este museo «responderá a la necesidad de un espacio que muestre, explique e integre la pluralidad de expresiones del flamenco».

Comentarios
tracking