Los datos arrojan la clara incidencia del narcotráfico en la zona

Cádiz

El Plan Campo de Gibraltar aglutina en seis meses 364 toneladas de droga intervenida y 3.136 detenidos

Los datos han sido expuestos en la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar

El encuentro se ha producido con el fin de hacer balance sobre los resultados recogidos hasta junio de 2024 del Plan Campo de Gibraltar. La cita ha estado presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Los datos arrojan la clara incidencia del narcotráfico en la zona. Concretamente, se han incautado en materia de estupefacientes 221.448 kilos de plantas de marihuana, 107.681 kilos de hachís, 20.630 kilos de cocaína y 14.893 kilos de marihuana. Pero eso no es todo, ya que el ‘petaqueto’ también es una tarea que está a la orden del día como parte fundamental para llevar a cabo el contrabando. En la lucha por acabar con esta lacra han requisado 200.342 litros de combustible, 939 vehículos y 509 armas.

Pedro Fernández ha querido recalcar en la reunión «los magníficos resultados de esta herramienta imprescindible para la lucha contra el narcotráfico, que ha supuesto en los seis primeros meses del año la detención de 3.126 personas y la incautación de 364.652 kilos de droga».

En datos globales desde que se activara el Plan en agosto de 2018, se ha conseguido la detención de 23.043 sujetos y se han confiscado 2.032 toneladas de drogas, 1,02 millones de litros de combustible, 6.699 vehículos y 2.465 armas. Resultado que hace denotar cuánto se ha recorrido y todo el trabajo que queda aún por hacer.

«La presión continua a los narcos ha provocado que su actividad se haya expandido hacia los extremos este y oeste de la comunidad, Almería y Huelva, así como al río Guadalquivir», ha insistido Fernández. Añadiendo que estas agrupaciones criminales «utilizan medios cada vez más sofisticados y sistemas complejos de comunicaciones».

Nuevos desafíos para los agentes

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha comentado en la mesa: «La acción policial, a la vez que mantiene las líneas de acción estratégicas de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos, de dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos de los tres planes anteriores, se va adaptando a los nuevos desafíos y a las lecciones aprendidas tras más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno».

Por otro lado, Pedro Fernández ha adelantado que «este aumento de la plantilla no es puntual, sino continuo y se reforzará nuevamente en septiembre, con 640 agentes más de la Guardia Civil, 400 de ellos destinados a Seguridad Ciudadana».

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Luis Ortega; y el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido. También acudieron los subdelegados de gobierno de varias provincias andaluzas: José María Martín de Almería, Blanca Flores de Cádiz, José Antonio Montilla de Granada, María José Rico de Huelva, Javier Salas de Málaga y Francisco Toscano de Sevilla.

Trabajo conjunto con otros países

Pedro Fernández quiso destacar en la reunión la «colaboración estrecha con otros países» mediante diversos proyectos internacionales y europeos enfocados en la lucha contra las drogas, donde participan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre estos proyectos se encuentra el grupo operativo europeo EOT (European Operational Team), dedicado a combatir el narcotráfico y en el que participan efectivos de la Policía Nacional. Además, ha mencionado la participación en la Red Global de Inteligencia sobre Drogas (GDIN), que incluye agentes de la Guardia Civil, subrayando la importancia de estas alianzas internacionales en la lucha antidroga.

En la misma senda ha comentado que en el marco de este trabajo conjunto Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, se reunirá el próximo 12 de julio con Margarita Blasco, su homóloga en el país vecino de Portugal para «avanzar en una mejor coordinación con este país en la eliminación y destrucción de las narcolanchas».