La situación ha levantado la repulsa de organizaciones ecologistas que velan por preservar la naturaleza de GibraltarRAF

Gibraltar

Una macro construcción en aguas españolas: el proyecto inmobiliario de Gibraltar costará 100 millones de euros

La edificación albergará, entre otras instalaciones, viviendas de lujo, un hotel, zonas de estacionamiento e incluso un puerto deportivo

El Peñón tiene previsto el levantamiento de un enorme complejo turístico sobre terreno ganado al mar, que como recoge el Tratado de Utrecht, corresponde a España. Esta edificación, que supondrá un gasto de 100 millones de euros, podrá llevarse a cabo gracias a la fabricación de espigones.

Cabe mencionar que el material para la cimentación de este proyecto está siendo importado desde Málaga. Estos elementos rocosos se convertirán en la base de la enorme área destinada al turismo, transformando al completo el frente litoral gibraltareño.

Un grupo inmobiliario vietnamita es el que está detrás de todo este negocio. La elaboración del enorme centro vacacional ya ha arrancado, incluyendo dentro de sus objetivos la creación de seis torres de viviendas conocidas como Hassan Centenary Terrace.

La organización se ha visto obligada a ampliar la zona edificable de Gibraltar debido a la escasez de espacios donde acometer construcciones, sin tener en cuenta qué impacto tendrían estas edificaciones en el ecosistema local y la sostenibilidad de la zona.

La situación ha levantado la repulsa de organizaciones ecologistas que velan por preservar la naturaleza existente en Gibraltar, que abarca incluso especies protegidas. «Verdemar-Ecologistas en Acción está vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental», señalan desde Verdemar-Ecologistas en Acción.

Petición de firmas en contra

El proyecto suscita rechazo incluso entre los propios gibraltareños, que impulsaron una recogida de firmas en contra de la macro construcción. A día de hoy, 2.500 adscritos respaldan la iniciativa que batalla por preservar la biodiversidad marina de Gibraltar en contraposición del complejo turístico que tiene previsto levantarse.

«Gibraltar alzó su voz en defensa de los proyectos de desarrollo propuestos para la Bahía de Rosia y aquí nos encontramos nuevamente frente a una importante amenaza preocupante hacia otra de las playas de Gibraltar», señalan.