Gibraltar
El Gobierno mira para otro lado con los nuevos rellenos que acomete Gibraltar: «Es un perjuicio para España»
Desde principios de semana, el Peñón está transportando piedras desde Málaga con el fin de ganar terreno al mar
Gibraltar está importando materiales con el fin de ganar terreno al mar para la construcción de un masivo complejo urbanístico en su cara este. La futura infraestructura estaría levantada sobre aguas que, tal y como recoge el Tratado de Utrecht, corresponden a España.
Ante estas circunstancias, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha requerido al Gobierno de España que tome partido en este peliagudo conflicto. «No es de recibo que Pedro Sánchez y su Ejecutivo miren para otro lado y den la callada por respuesta ante unos hechos constatados que suponen un grave perjuicio para España y sus intereses», insiste el senador del Partido Popular.
El aumento del terreno habitable de Gibraltar, que se conseguiría gracias a la construcción de espigones, es un hecho que preocupa profundamente al alcalde de Algeciras. «No solo hablamos de una cuestión ambiental de primera magnitud, ya que el ejecutivo de la colonia británica está alterando una zona de especial conservación de altísimo valor natural, sino que Gibraltar está expandiendo su territorio a costa de unas aguas que consideramos españolas, violando tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como en cualquier legislación internacional sobre la materia», ha apostillado.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa las distintas formas de reaccionar ante situaciones de desacuerdo según del lado del que provengan los inconvenientes. «En un tema tan grave como es el de los rellenos, el Gobierno español ni está y opta por quedarse callado, pero por el contrario, Gibraltar eleva una protesta internacional por lo dicho por un jugador de la selección española de fútbol durante la celebración de la Eurocopa en Madrid». Y añade: «Sorprende lo fina que tienen algunos la piel para según qué cosas».
Negociaciones con Gibraltar
Landaluce ha subrayado no entender el por qué del silencio frente a los hechos que están aconteciendo. «No queremos pensar ni por un segundo que esto marque las negociaciones del acuerdo sobre Gibraltar, y del que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no suelta prenda», ha hecho hincapié.
Con respecto al acuerdo, ha traído a la actualidad que su partido político siempre ha velado por «un buen acuerdo que favorezca por igual a los dos lados de la Verja, pero viendo esta situación mucho nos tememos que la balanza siempre se va a inclinar del lado de Gibraltar, que será la gran beneficiada de esas negociaciones».
«Esperamos que el presidente Sánchez recapacite y al igual que hizo años atrás el Gobierno de Mariano Rajoy presente una protesta formal por este atropello a España y a sus legítimos intereses», ha concluido.