Gibraltar
Albares y el nuevo ministro de Exteriores británico se ponen manos a la obra por el acuerdo de Gibraltar
España y Reino Unido reanudan las conversaciones sobre el Peñón tras las elecciones británicas
España y Reino Unido han reanudado las conversaciones sobre el tratado de Gibraltar tras las elecciones en las islas británicas y el propio Peñón, con triunfo del Partido Laborista. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su nuevo homólogo británico, David Lammy, ya se han puesto a trabajar codo con codo en pro de un acuerdo después de una primera conversación telefónica.
Albares ha declarado que en las palabras que ha intercambiado con su homólogo británico «acordamos trabajar desde ya por el bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país. En movilidad, comercio, inversiones. Para alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar».
Por su parte, David Lammy ha subrayado la importancia de consolidar un acuerdo entre Reino Unido y España, impulsado en un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, sacando provecho de las arraigadas vinculaciones entre ambos. Cabe mencionar que al político británico se le asignó el ministerio este pasado viernes.
Papel de Fabián Picardo
Por otro lado, el nuevo ministro de Exteriores británico, también ha traslado su implicación con Gibraltar a Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, quien ha acogido con satisfacción la llamada.
«He hablado, hace unos momentos, con David Lammy, comenzando el proceso de colaboración con el nuevo gobierno laborista en el Reino Unido. El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista», ha apuntado Fabián Picardo sobre este primera toma de contacto con Lammy.
Queda mucho por hacerMinistro principal de Gibraltar
No obstante, Picardo también ha insistido en que «queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar» añadiendo que «las posiciones están totalmente alineadas». El primer ministro de Gibraltar ha recalcado que este es el comienzo de un trabajo de cooperación conjunta «mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración».
En respuesta a Picardo, el ministro de Exteriores británico ha mostrado su compromiso con el peñón con el fin de «concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía».